Medio de transporte: Autocaravana
Ruta (4.800 kms.): Salamanca, Burgos, Irún, San Juan de Luz, Poitiers, Futurescope, Rochefort-en-terre, Malestroit, Josselin, Vannes, Concarneau, Quimper, Roscoff, Saint Suliac, Saint Maló, Rennes, Mont Saint Michel, Cementerio americano, Caen, Cabourg, Honfleur, Etretat, París, Eurodisney, Provins, Orleans, Limoges, Lacave Caves, Toulouse, Carcasone, Andorra, Roda de Isabena, Santuario Budista, Santuario Torre Ciudad, Alquezar, Huesca, Zaragoza, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Salamanca
04/06 Salamanca-Burgos
Salimos de casa por la tarde para ir avanzando hacia Francia, y dormimos en el parking habitual de Burgos (42.35071, -3.68027), con tan mala suerte que hay señales de que al día siguiente todas las plazas estarán ocupadas por el mercadillo.
Como vemos que a última hora de la noche en un extremo del parking hay coches pues nos ponemos allí, y efectivamente hasta allí no llegaron los puestos. Paseo por el centro de la ciudad y a dormir.
05/06 Burgos-Irún-San Juan de Luz-Burdeos
Al levantarnos, como tenemos el mercadillo al lado, pues nos damos una vuelta, aunque no compramos nada.
Nos ponemos en carretera hasta Irún, y paramos en la última gasolinera antes de la frontera ( 43.34218, -1.76049) y dejamos allí la AC un rato porque justo al lado hay mogollón de «tiendas de frontera», es decir, tiendas donde se venden cosas que en España son mucho más baratas que en Francia (tabaco, alcohol, falsificaciones, etc.). Nos damos una vuelta y compramos un Toblerone. A la vuelta vemos al otro lado de la carretera un supermercado. Entramos y tienen el Toblerone mucho más barato, que le vamos a hacer.
Seguimos hasta San Juan de Luz. El parking de AC’s (muy pequeño) como siempre está lleno, así que aparcamos en un parking muy grande que hay por detrás (43.38654, -1.65790). Bajamos hasta la Plaza Luis XIV y la playa, recorremos toda la calle León Gambetta (la principal) y entramos a ver la Iglesia de San Juan Bautista. La calle está fenomenal, llena de tiendas pequeñitas muy bien decoradas y empiezan las de galletas y pastas de todo tipo.
Volvemos a la AC y tiramos hacia el norte por carretera normal, para ver casas típicas y pueblecitos. Cuando nos cansamos cogemos la autopista, que no me resultó cara, y pasamos Burdeos (porque ya lo conocemos bien) parando en un área de servicio de la autopista para dormir. Están muy bien ubicadas y con todo tipo de servicios, aunque el restaurant cierra muy pronto para nuestro gusto. Cenamos en la AC y a dormir.
06/06 Burdeos-Poitiers
Seguimos ruta por carreteras normales viendo pueblos (nada interesante) y paisajes (muy repetitivo). Paramos en un pueblecito llamado Mansle a tomar algo y ver un puente romano bastante chulo que tenían. Una vez repuestos seguimos ruta y llegamos a Poitiers, dejando la AC en un parking al otro lado del río (46.57320, 0.34129) con muchas plazas que está a la sombra de grandes árboles, lo que viene bien porque hace un calor de muerte. Comemos y empezamos la visita.
La verdad es que no es muy turística. Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento y la calle de las tiendas grandes hasta la Iglesia de Notre-Dame La Grande. Desde ahí ya bajamos hacia el río para ver la Basílica Catedral de San Pedro y el Baptisterio (tuve que buscar en el RAE que es) de San Juan.
Bajamos hasta el río, paseo por la sombra y a la AC. Seguimos ruta y paramos en un supermercado «Super U» a por avituallamiento, y como al día siguiente vamos a ver Futuroescope decidimos dormir lo más cerca posible para así entrar a verlo cuanto antes. De esa forma vamos a dar al hotel IBIS, con un parking grandísimo (46.66754, 0.36096) y como es temporada baja casi vacío. Aquí descubrimos unas máquinas que te hacen unas pizzas al gusto en tres minutos (habrá que probarlas) a unos 12 euros.
07/06 Futuroescope
En Google vi que había un supermercado Auchan (son buenísimos) con un gran parking y más cerca de la entrada al parque de atracciones. Dejamos la AC allí y sin problemas (46.66652, 0.36979). Cuando salimos estaba lleno, así que mucha gente hace lo mismo.
Poquita gente, por lo que entrabamos a las atracciones casi de inmediato. A mí me gustó mucho porque tiene bastantes de 3D, y casi ninguna de esas super fuertes. Montamos absolutamente en todo y por la tarde incluso repetimos en alguna. Muy buen tiempo y por la noche refrescando.
Como se nos hizo muy largo, por la tarde salí a la AC, hice unos sandwiches para cenar y volví a entrar (sin problemas) a esa hora entraba mucha gente para ver el espectáculo nocturno de agua, que es una pasada. No hay que perdérselo.
Sobre las 00.30 salimos, cogimos la AC y volvimos a dormir donde el IBIS.
08/06 Futuroescope- Rochefort-en-terre – Malestroit-Josselin-Vannes
Nos dirigimos ya hacia la Bretaña francesa siempre por carreteras normales (sin peaje), y cual es mi sorpresa que por esta zona todas las autovías son gratuitas. Me pasó lo mismo posteriormente en Normandía.
Nos vamos del tirón, sin parar en Nantes que ya lo conocemos hasta Rochefort-en-Terre, primer pueblo de Bretaña y primera gran sorpresa. Un pueblo precioso, muy pequeño (dos calles) pero lleno de encanto. Las casas son de piedra con tejado de pizarra. Plantan un árbol en la entrada y dejan que crezca para que toda la facha se llene de flores. Tiendas de minoristas por todas partes y galletas por todos lados.
Hay un parking a la salida del pueblo (47.69962, -2.33367), pero como no había casi gente dejamos la AC a la entrada.
Lo pateamos todo y seguimos hasta Malestroit. Su principal encanto es que el parking (que está lleno de AC’s francesas) está situado al lado del canal (47.81316, -2.38360), cuyas orillas están llenas de barcazas donde vive la gente, supongo que sólo en verano. Vamos hasta el centro para ver la Iglesia de St. Guilles y tomar algo en la plaza, que es el único sitio donde hay algo de ambiente.
Muy cerca de aquí está el siguiente pueblo que nos interesa Josselin. Dejamos la AC en un parking con una señal de prohibido AC’s (47.95076, -2.54536), pero como sólo vamos a estar un rato y ya hay otra allí….
La vista del chateau desde el río es impresionante, pero mi mujer se negó a visitarlo, así que nos limitamos a rodearlo, entrar a la ciudad amurallada y patearla. Un pueblecito precioso, muy medieval, con calles empedradas y la típica construcción de edificios bretona. Me recuerda mucho a Los Tres Mosqueteros. Además están en fiestas y tienen todas las calles llenas de banderines. Voy a ver un museo de muñecas y juguetes pero está cerrado. A destacar la Basílica de Notre-Dame de Roncer, en el centro del pueblo.
Seguimos camino hasta Vannes. El sitio de estacionamiento elegido estaba lleno, así que la dejamos en un parking público muy cerca del centro (47.65578, -2.76047). Vamos a la zona del puerto, donde hay un ambientazo impresionante, luego nos enteramos de que era porque el equipo de la ciudad acababa de ganar la liga de rugby. Todos los restaurants y terrazas llenos. Nos sentamos en una para cenar una tabla de embutidos. Muy parecida a las nuestras pero con productos locales.
Visitamos el castillo de Hermine, el Cineville Vannes Garennes y la Plaza de La Garenne, además de rodear todo el puerto, donde estaba el ambiente.
Para dormir nos vamos de parking, que es muy caro, y nos vamos a un parking cercano y gratuito (47.65785, -2.77203) con no muchas plazas pero bastantes libres. Dejamos la AC en una esquina con una buena salida, por si acaso.
09/06 Vannes-Concarneau-Quimper-Roscoff
A partir de las ocho de la mañana bastante ruido de gente caminando, lo cual me extrañó. Cuando nos levantamos el parking estaba hasta arriba, y es que era el día de las elecciones europeas y había un colegio justo al lado del parking. Desayunamos y nos vamos a Concarneau. Todo por autovías gratuitas. Aparcamos en una calle unos 300 metros (47.87624, -3.91578) antes de llegar al puerto por si está lleno. En el puerto había poco sitio para aparcar, pero una vez pasado en las playas hay bastante sitio.
Lo atractivo de este pueblo son las playas y la ciudad fortificada. Cogemos un tren turístico que nos lleva a lo largo de todas las playas. No es muy interesante pero de no haberlo hecho así no lo hubiésemos visto porque es muy extenso. Lo que sí es precioso es la ciudad fortificada, que es una isla, con tiendecitas y callejas con viviendas habitadas que invitan a perderte por ellas. Vimos también la plaza, el mercado y la Rue Du General Morvan, la calle principal.
Seguimos nuestro camino hasta llegar a Quimper, ya en el interior. Aparcamos del otro lado del río, pero muy cerca del centro. Intentamos comer en un restaurant pero a las dos y media de la tarde ya está todos cerrando, así que volvemos para comer en la AC e iniciamos la ruta adentrándonos directamente en el caso histórico. A esas horas hay poca gente por la calles, el casco es pequeño, bastante moderno en comparación con otros y con las típicas construcciones de Bretaña. Así llegamos a la catedral, que está casi vacía.
Lo que más me llamó la atención es que el ábside no está alineado con el resto del cuerpo de la catedral, por lo que si te sitúas en la entrada (a la otra punta) no ves el ábside. Muy bonita y original por dentro, con esculturas de santos apoyadas en el suelo, lo cual es raro.
Oímos música en la parte trasera de la catedral, nos acercamos y resulta que estaban haciendo una fiesta franco albanesa, con trajes típicos de su país, bailes y comida (ya habían acabado que sino lo mismo nos invitan). Nos dejaron pasar a verla. Gente muy acogedora.
Volvemos paseando por el río hasta la AC y seguimos ruta esta vez hasta Roscoff. Tenía mis dudas sobre si merecía la pena verlo, y más aún cuando el navegador nos metió por unas carreteras por las que íbamos rezando para no encontrar nadie de frente. Hubo suerte y llegamos bien, aparcando en un amplio y tranquilo parking (48.72412, -3.98566). El pueblo nos encantó. Pequeño, de pesadores, muy turístico y con una iglesia preciosa, la de Notre-Dame de Croatz-Batz, con una torre muy original, muy elaborada y con un reloj de sol. Además tiene el techo de madera. En el puerto nos tomamos algo y nos comimos unos mejillones en un chiringuito de playa. Son más pequeños que los nuestros pero es una especialidad de la zona. Los hay por todas partes.
Hay también un faro al que no nos acercamos y tan sólo lo vimos de lejos. Dormimos aquí.
10/6 Roscoff-Saint Suliac-Saint Malo-Mont Saint Michel
Nos levantamos y nos dirigimos a Saint-Suliac. Pueblecito muy pequeño donde aparcamos sin problemas (48.57379, -1.97423). No vimos por la calle más que a turistas. Casas de piedra con tejado de pizarra. La iglesia pequeñita y coquetona y calles que bajan hasta la ría, donde hay varias terrazas y mogollón de barcos de pesca y recreo en el agua ¿cómo llegarán hasta ellas?. Nos tomamos algo en una terraza, paseamos a lo largo de la orilla y subimos por otra calle hasta la AC. Al salir paramos en un mirador desde donde se ve todo el pueblo. Muy bonito pero muy oscuro.
Desde aquí nos vamos a Saint-Malo, que es todo lo contrario. Sitio superturístico, lleno de gente y ambiente. Aparcamos en una avenida donde había otras AC’s (48.64782, -2.01264). Buen sitio porque de ahí en adelante no se podía, y estaba bastante cerca de lo que llaman «intramuros«, que es la zona turística. Ciudad acondicionada para resistir a los piratas y asaltos desde el mar. La muralla se ve impresionante.
También cogimos un tren turístico a la entrada que nos llevó por todo el intramuros, con lo que nos hacemos rápidamente una idea de como está organizado. Al acabar hacemos un recorrido andando. Mogollón de tiendas y restaurantes y la Catedral de San Vicente en el centro. Está bien, pero nada que destacar. Visitamos la ciudad de punta a punta, y sobre todo la calle principal, que la atraviesa. Es curioso que la calle que bordea la muralla está totalmente ocupada por restaurantes con terraza.
Desde aquí nos vamos ya al Monte Saint-Michel, al parking nº 8 que es el de las AC’s (48.60779, -1.50869) y al que casi no entro porque tiene una puerta de entrada y otra de salida una al lado de la otra, y yo me ponía en la de salida (que estaba a la derecha) para entrar, y claro, no había manera. Dormimos muy tranquilos (aunque caro) para ver todo al día siguiente.
11/6 Le Mont Saint Michel-Cementerio americano-Caen-Cabourg
Por la parte contraria a la entrada hay una salida que lleva directamente al bus shuttle gratuito para ir al Monte de Saint Michel. A las 10 de la mañana ya hay una buena cola, así que a las 12 no me lo quiero ni imaginar.
Trayecto breve y paseo hasta la entrada e la ciudad, donde ya nos hacemos la idea de la magnitud de la Abadía. Preciosas las vistas, con la ciudad amurallada y donde puedes imaginarte como queda el entorno cuando sube la marea y se cierra el acceso a la localidad.
Entramos por un arco y ya a la entrada hay baños públicos, recomendables porque luego en todo el trayecto no hay más. Es una única calle siempre en subida rodeando la muralla, llena de restaurantes y tiendas de souvenirs. Un ambiente totalmente medieval hasta en los regalos. Según se asciende van saliendo callejas que llevan a veces a pequeñas iglesias, otras a cementerios o casas familiares, e incluso a hoteles.
Llegamos hasta arriba donde está la entrada a la Abadía, y ya hay bastante cola, por lo que decidimos no entrar. A lo mejor nos equivocamos, pero ya hemos visto muchas y preferimos ver a fondo el resto del monte. Nos perdemos por las callejas y abajo del todo volvemos a subir pero esta ver por la muralla, con unas vistas impresionantes al mar y las playas.
Volvemos a coger el shuttle de vuelta y nos vamos hasta el cementerio americano. Cuidado con el navegador que nos metió por carreteras bien asfaltadas pero estrechísimas, pero tuvimos suerte y no nos cruzamos con nadie.
El cementerio está preparado para los turistas (49.35918, -0.85539). Por lo visto es terreno americano en Francia, y de la puerta para adentro está dirigido por los yanquis, y todo está en inglés. Nos extraña ver a muchas personas con uniformes militares americanos, supongo que en homenaje a los caídos en la segunda guerra mundial.
Como a mi mujer no le gustan mucho estas cosas no vimos el memorial, pero sí el cementerio y las playas. Todo muy bien cuidado.
Desde aquí nos vamos a Caen, capital de Normandía, y ya una ciudad grande. El parking (49.17579, -0.37031) está un poco lejos pero no lo suficiente como para no poder ir andando al centro.
De esa forma llegamos al caso histórico, muy recogidito y vamos a ver el Castillo de Caen, la Iglesia de San Pedro y la Abadía. Todo bastante bonito pero ya un poco repetitivo. Volvemos por el caso histórico y de ahí a la AC.
Cambiamos de tercio y nos volvemos a la costa para ver Cabourg, un pequeño pueblo residencial y turístico con enormes casas con la construcción tradicional de la zona, de traviesas de madera en la fachada. Hay un parking público a la entrada de la zona turística (49.28766, -0.11702). Nos colamos en el casino a ver que había pero tardaron poco en echarnos, jeje.
Las casas son preciosas y la calle que lleva a la playa con muchas tiendas y cafeterías, pero ya está todas cerradas. La playa está pensada para el descanso y reposo y está muy bien acondicionada, aunque hoy hace mucho aire.
Para pasar la noche nos vamos a una área que hay en un Carrefour (49.27943, -0.13612) perfectamente adaptada para las AC’s, donde además hay varias.
12/6 Cabourg-Honfleur-Etretat-París
Por la mañana volvemos al parking y a Cabourg para ver las tiendas abiertas, y por casualidad es día de mercadillo, así que para allá que nos vamos. Productos locales y cosas no demasiado caras. Yo me compré un cinturón. Nos tomamos algo en la terraza de una cafetería y carretera a nuestro siguiente destino.
Honfleur es una delicia, puerto pirata. El parking está bastante céntrico (49.41687, 0.22746) y hay bastantes plazas. Calles empedradas te llevan hacia el puerto, pasando primero por la gigantesca iglesia de Santa Catalina que es la más grande de Francia con techo de madera. Torcemos a la izquierda para recorrer las callejuelas y cuando nos cansamos volvemos hacia atrás por otra calle para volver al puerto. Este no tiene gran cosa que ver salvo barcos, pero lo bonito está justo al lado en lo que llaman el puerto viejo. Rectángulo de mar totalmente rodeado por restaurantes con terrazas preciosas y casas con fachadas de madera y piedra y tejado en punta. Una pasada.
Los restaurantes están hasta arriba y ya es muy tarde, por lo que no nos dan de comer, así que me vuelvo a la AC hago unos sandwiches y vuelvo para comérnoslos al lado de Santa Catalina. Hay un evento en la iglesia, así que nos acercamos para verlo y resulta que es un entierro. No nos miraron muy bien.
Volvemos al puerto chico y salimos por el otro lado para ver la Plaza Arthur Boudin, la iglesia Saint-Leonard y ya vuelta a la AC.
Otro sitio pequeño con gran encanto es Etretat. Aparcamos también cerca del centro (49.70478, 0.20934) y nos vamos directamente a la playa para contemplar los maravillosos acantilados tipo los de la costa de Gran Bretaña.
La playa está limitada por dos estructuras rocosas (Falaises). La de la izquierda tiene forma de trompa de elefante (Falaise D’aval) y la de la derecha, a la que se puede subir por un camino, es la Falaise D,amont. A cada cual más bonita. Hay un tren turístico que te lleva por el pueblo, pero no lo cogimos. Paseíto por la playa, fotos y nos vamos de Normandía con destino a París, que no está demasiado lejos.
Llegamos, nos perdimos un par de veces, y nos fuimos a dormir a un barrio bastante elegante cercano a Eurodisney (48.85653, 2.78224). Vi que había una zona de restaurantes cerca así que me fui allí y compré una pizza para llevar que nos comimos en la AC con nuestra cervecita.
13/6 Disneyland París
Por la mañana temprano nos vamos a Eurodisney. Para dejar la AC en el parking lo mejor es dejarse llevar por los carteles indicadores. Como siempre está al final del todo, pero hay escaleras mecánicas horizontales para facilitar el acceso al centro.
Poco que contar. Ya a primera hora hay bastantes colas para entrar. En las atracciones al principio pocas colas, pero después unos 30-45 minutos de espera en cada una, y eso que era un día de diario y no es temporada alta. Diversión a tope, nos llevamos nuestra comida y merienda y acabamos con todo. Salimos de los últimos y reventados. El parking es caro (50 euros) pero vale por 24 horas, así que dormimos allí y salimos antes de las 10 de la mañana para que nos contase como otro día. Perfecto.
14/6 Disneyland-Provins-Orleans
Nos vamos a Provins, ciudad patrimonio de la humanidad. Medieval, amurallada y con tren turístico. El parking es amplio y está bien señalizado (48.56117, 3.28004). En ese mismo punto está información y turismo y el tren turístico, que claro que lo cogemos. Nos lleva por el exterior de toda la muralla y luego entra al centro, que como es muy pequeño se recorre enseguida. No merece mucho la pena el tren.
Nos bajamos y volvemos a recorrer el centro a pie, que es muy bonito y sencillo. Menos mal que había varias excursiones de colegios, sino estaríamos solos en el pueblo. Vamos a ver la Grange Aux Dimes (granja de monedas de diez centavos), muy interesante y la plaza del pueblo, donde nos tomamos algo. Después llegamos hasta Cesar Keep (una torre medieval) y un poco más allá la Colegiata Saint-Quiriace. Aquí cobran hasta por respirar, así que sólo entramos en la torre. Lo que yo más quería ver eran los subterráneos, pero estaban cerrados. Una lástima. Lo que también debe merecer mucho la pena es un mercadillo que ponen por el exterior de las murallas.
Vuelta caminando y a la AC poniéndonos en camino hacia Orleans, capital del valle del Loira, y ciudad bastante grande pero el parking es bastante céntrico (47.90336, 1.91789). La entrada es algo estrecha y rocé la parte trasera superior de la AC con una señal. Por suerte no hubo daños. Una calle nos lleva directamente a la parte trasera de la Catedral de Orleans, pero vista de frente es impresionante. El interior impresiona por su tamaño. Todo en ella es grande.
Según salimos nos encontramos frente a la inmensa avenida de Juana de Arco, decorada con inmensas banderas. A la derecha de ella está el caso histórico, yendo a ver la Plaza de Martroi, presidida como no con la estatua de Juana de Arco. Hay un pequeño mercadillo de productos locales y comida precocinada y muchas terracitas donde paramos a tomar algo.
Callejeamos un poco y nos metimos en un centro comercial, lleno de tiendas de superlujo, un poco fuera de nuestro alcance. Fuimos a ver el famoso Hotel Groslot, donde por casualidad estaba la salida de una boda por el aspecto de mucho lujo.
Paseo por el casco histórico, muy restaurado, y vuelta a la AC que se hace tarde. Vemos que justo por fuera del parking hay mucho espacio libre, así que salimos, aparcamos bien y dormimos allí.
15/6 Orleans-Limoges
Por la mañana nos vamos a ver el mercadillo de los sábados que ponen en el Boulevard Alexandre Martin. Encantador, todo de antigüedades y con cosas bastante interesantes. Pasamos allí toda la mañana.
Por la tarde ya salimos hacia Limoges. Aunque sabemos que no es una ciudad turística paramos para verla, ya que nos cae de camino hacia nuestro siguiente destino.
Efectivamente nos decepcionó. Era un poco tarde, todo estaba cerrado y no había ni un alma por las calles. Aparcamos al lado del Jardín de Julieta (45.83474, 1.26251) pero podíamos haber aparado en cualquier sitio. Nos fuimos paseando hasta la catedral, que está como escondida entre edificios, vimos la calle principal de Jean Jaures y que nos lleva hasta la Maison Tradicionalle de la Boucherie, quizás lo más bonito. Vuelta a la AC, ya bastante cansados y a seguir.
Vamos adelantando para acercarnos a nuestro siguiente destino y paramos a dormir en área de AC’s (45.04468, 1.49663) gratuita y como siempre muy cómoda y con todos los servicios. Está al lado de una gasolinera y curiosamente al lado hay una de esas máquinas que te venden pizzas recién hechas. Nos animamos a probar y la verdad que están muy buenas, de varios sabores y buen tamaño, pero como en toda Francia no es barato.
16/6 Limoges-Lacave Caves-Toulouse-Carcasone
Hemos dormido ya cerca de las cuevas de Lacave (Lacave Caves), así que llegamos prontito por la mañana al segundo pase del día. Lo gracioso de estas cuevas es que el primer tramo lo haces en un tren, bueno pues el tren estaba estropeado, así que el kilometro que hace nos tocó caminarlo, con el consiguiente cabreo de mi señora.
Las cuevas están muy bien, de gran amplitud y con muchas lagunitas interiores, aunque no tiene demasiadas formaciones rocosas. Merece la pena verlas.
Desde aquí nos vamos hasta Toulouse, otra de las grandes ciudades francesas y tomada por la inmigración. Para llegar a tiempo de ver algo cogimos la autopista y aquí si nos dieron un buen sablazo, más de 25 euros.
El parking seleccionado no valía así que buscamos alrededor y encontramos una avenida con plazas en batería bastante amplias, y allí la dejamos (43.60869, 1.42943). Una AC de 7,50 metros no hubiese entrado. Nos vamos directos a la plaza del Capitolio y, sorpresa, otro tren turístico. En ciudades grandes sí merece la pena cogerlo para evitar grandes caminatas.
Este nos lleva por todo lo que queríamos ver, la Basílica Notre-Dame La Daurade, la plaza D’Assezat, la Rue de Metz, la más comercial, la Rue Pierre de Fermat, la Catedral de Saint Etienne, el Jardín Pierre Goudouli, con unas verjas de hierro forjado impresionantes, y la Rue d’Alsace Lorraine, la más típica. Además de la zona del río y sus puentes.
Nos vuelve a dejar de la plaza y disfrutamos viéndola, porque es lo que más nos ha gustado, con su zona de arcos con los techos pintados y su amplitud, es inmensa.
Pateamos un poco la zona y vamos a ver la Basílica de San Sermín, que tiene los alrededores en restauración. Volvemos a la AC y carretera para dirigirnos a Carcasone.
De camino vemos en un pueblo un puesto de kebap, se nos antoja y paramos a comprar una, pero resulta que es una pizzería, así que ya de puestos pues nos comemos otra pizza, esta vez si es casera y está de muerte.
Llegamos a la ciudad y como sabemos que el parking es caro dormimos en el pueblo en un parking al lado del colegio (43.18188, 2.36445). Muchas plazas y muy tranquilo hasta las nueve de la mañana que entran los niños al cole.
17/6 Carcasone-Andorra-Roda de Isábena
Vamos al parking de la ciudadela de Carcasone, que está muy cerca (43.20491, 2.37339) y de ahí a disfrutar de la ciudad. Ya la conocemos pero es de esos sitios que no te importa volver, siempre encuentras rincones nuevos y sitios donde recordar su época medieval, que es casi todo.
Cuando ya hemos disfrutado de todo este paraje nos vamos ya con dirección a Andorra la Vella. Como la AC se va calentando bastante cogemos el túnel en vez del puerto, y nos pegan otro buen sablazo, que le vamos a hacer.
Andorra la Vella ha cambiado un montón desde la última vez que estuvimos. Grúas y grandes edificios por todas partes que le hacen perder un poco de su encanto. Dejamos la AC en un parking en todo el centro (42.50957, 1.53632) y nos vamos a la calle principal a ver sus gigantescas tiendas. La sorpresa me la llevé al llegar a casa, porque Andorra no está dentro del acuerdo de compañías telefónicas, así que me cobraron todas las llamadas que hice desde allí, y a qué precio.
Las tiendas como siempre fenomenales, aunque ya no hay tanta diferencia de precios con España, pero siempre se pica en algo. Cuando nos hemos gastado todo el dinero cruzamos ya a España. Paramos en un pueblo de Lérida, del que no quiero acordarme del nombre, a tomar algo; la camarera empeñada en hablarnos en catalán la muy borrega.
Seguimos hasta nuestro siguiente destino pero como está un poco lejos paramos a dormir en un área de AC’s (41.78794, 0.56308). Normalita
18/6 Roda de Isábena-Santuario budista-Santuario Torre Ciudad-Alquezar- Huesca-Zaragoza
Nuestro primer destino no es otro que Roda de Isábena. Preciosa la iglesia que la preside y un placer pasear por el pueblo y las vistas desde el Balcón de Pilatos. Lo único malo es que no había ni un alma y hacía un calor de muerte.
Después de tomar algo en la plaza de la iglesia y hablar con el dueño, no había nadie más, nos vamos a ver algo distinto. En España hay varios templos budistas, pero dicen que el templo budista de Panillo es el más bonito (42.24285, 0.29424). A mi mujer desde luego le encantó. Es como ir a otro mundo. Perdido en mitad de un bosque, con unos frailes dispuestos a atenderte en todo momento y respirando calma y paz por todos lados.
La arquitectura de los edificios ya nos choca, pero el contenido más aún. Todos accesibles, sólo piden respeto y silencio. Incluso fuera de los edificios están llenos de banderines de colores y con oraciones, algo muy típico del budismo. Me alegro mucho de haber ido a verlo.
Nos vamos a ver otro santuario, pero este dedicado a la Virgen que aunque está a poca distancia cuesta llegar, por una carretera de montaña muy revirada. Es el Santuario de Torre Ciudad (42.16350, 0.23931). Un complejo impresionante preparado para grandes visitas, aunque de nuevo estábamos nosotros solos con un calor impresionante. Tuvimos que ir aprovechando la sombra que daban las paredes y luego por los soportales. Una vez dentro fenomenal, con varias capillas, zona de residencia para curas (nos colamos), museo y una iglesia enorme. Me encantaron las columnas de entrada a la iglesia, con forma de copa de martini. Estrechas abajo y se van ensanchando hasta arriba.
Tanto la cafetería como la tienda estaban cerradas, así que nos vamos a comer y no encontramos sitio. Preguntamos a unos hombres en el primer pueblo que encontramos y nos mandaron al camping Lago Barasona (42.13296, 0.31347). Como nos llevó el navegador nos metió por mitad de una urbanización de chalets al lado del lago, que debe ser muy turístico. El camping también estaba en la orilla, con embarcadero, chiringuito y playita con césped. Un sitio ideal para descansar un par de días. Comimos unas raciones dentro del bar del camping con nuestro buen aire acondicionado, paseíto por el lago y seguimos ruta.
Nu pudimos ver ni Alquezar ni Huesca porque estábamos a 40 grados, así que, por segunda vez, lo dejamos para otra ocasión. En Alquezar queríamos ver las pasarelas del río además del pueblo, y Huesca tiene bastantes cosas interesantes.
Huimos del calor hacia Zaragoza y en la circunvalación paramos en una zona comercial que se llama Puerto Venecia (41.60874, -0.88335). Creo que es el más bonito que he visto nunca. Aparte de ser inmenso tiene una zona exterior con lagos, barcas, patos y terrazas donde tomar algo fresquito. Se ve que están acostumbrados a los calores y están preparados para ello. Después de comprar y tomarnos algo seguimos adelantando camino para no darnos la paliza al día siguiente y así llegamos a un pueblo pero la zona de AC’s era solo las plazas de aparcamiento compartidas con coches, y seguimos hasta otra en Morata de Jalón y este estaba mejor, con servicios y una zona aislada (como dentro de un patio) sólo para AC’s. Al principio estábamos solos, pero luego llegaron otras dos. Fenomenal.
19/6 Morata de Jalón-Alalá de Henares-Fuenlabrada-Salamanca
Cogemos ya carretera de vuelta y para que no se haga muy largo y no llegar muy pronto paramos en Alcalá de Henares, que el miércoles es día de mercadillo semanal (40.47934, -3.37840). Es pequeño, de productos locales pero tiene la fruta más barata que nunca he visto. Cerezas (dicen que del Jerte, pero ni de coña) a dos euros el kilo, mangos a un euro la unidad y alguna otra cosa que también compramos.
Para darnos el homenaje final nos vamos a comer al polígono de Cobo Calleja en Fuenlabrada, a un wok que conocemos bien y que está fenomenal, el Wok Jardín Fusión. Por la entrada no está muy claro donde te vas a meter, pero en cuanto llegas a la planta de arriba (Es una nave) es todo estilo, limpieza, exotismo e incluso cierta elegancia. El wok tiene de todo en cantidad y los días de diario no es caro. Vamos, que nos pusimos a reventar.
con el estómago lleno y mucho calor, paseo corto por alguna tienda del polígono que vende a particulares (hay muy pocas), carretera hasta Salamanca y fin de viaje sin incidentes que es lo importante.