Medio de transporte: Autocar
Ruta (1.200 kms.): Salamanca, Benia de Onís, Covadonga, Llanes, Bulnes, Colunga, Gijón, Oviedo, Pola de Somiedo, Valle de Lago, Salamanca
Este tipo de viajes siempre los hacemos con la Asociación de Exempleados de Caja Duero, y consisten en hacer senderismo por la mañana y visitas culturales por la tarde.
27/5 Salamanca-Benia de Onís-Covadonga
Salimos prontito por la mañana y hacemos un par de paradas técnicas ya que el viajes es bastante largo. Llegamos al hotel elegido que es el hotel María Manuela en Benia de Onís. Está fenomenal y es inmenso, aunque el pueblo tiene poca cosa, pero suficientes bares para salir a tomar algo. Se come muy bien.
Comemos y nos vamos a ver Covadonga subiendo a los lagos Enol y Ercina, pero hay mucha nubosidad, por lo que apenas se ve nada. Entre nube y nube divisamos el lago Ercina, paseamos un poco por el páramo y bajamos al santuario. Vemos la Basílica y la cueva de la Santina.
Vuelta al hotel, cena y a dormir.
28/5 Colombres-Buelna-Llanes
Los autocares nos llevan hasta Colombres donde iniciamos la ruta de senderismo que nos lleva hasta los «bufones de Santiuste» (hay otros bufones que son los de Arenillas). Ruta muy fácil pero no va por las playas, que solo las vemos al llegar a los bufones. Estos son unos agujeros en los acantilados por donde sale el agua a presión (si hay marea) y el aire hace un ruido parecido a un bufido, creo que de ahí viene el nombre.
Desde los bufones vamos hasta Buelna y nos recogen los autocares para llevarnos hasta el restaurante La Veguca en San Roque del Acebal. Comida tradicional, bastante bien, pero sin excesos.
Desde ahí nos llevan hasta Llanes y nos dejan en la estación, donde cogemos un trenecito turístico que nos da una vuelta por toda la ciudad (muy interesante), viendo las distintas playas, el puerto viejo y las zonas residenciales, y nos deja en todo el centro. Desde aquí paseo por el pueblo, tiendas, refrescos y vuelta al autocar.
Cenamos de nuevo en el hotel, una copa en uno de los bares al otro lado de la carretera y a dormir.
29/5 Posada de Valdeón-Bulnes
Salida en autocar hacia Posada de Valdeón. La carretera de montaña hasta allí atravesando el Desfiladero de los Beyos y el Puerto del Pontón.
En Posada cogemos un funicular (hay tortas por los turnos para subir) que nos lleva hasta Bulnes. Paseo por los dos barrios (Bulnes Villa y Castillo o Bulnes de Arriba) y jornada tranquila tras el paseo tomando unas cervecitas.
Estaba la opción de subir o bajar andando, pero el camino tiene mucha piedra suelta y es algo peligroso, por lo que lo descartamos y lo dejamos para senderistas experimentados. Volvemos a bajar en funicular y al autocar.
Comida en el restaurante UROGALLO de Arenas de Cabrales. Visita libre a Arenas de Cabrales y visita guiada a Cueva Cares/Museo del queso. Interesante y además se puede comprar queso.
Vuelta al hotel y más de lo mismo.
30/5 La Espasa-Colunga-Gijón-Oviedo
Este día fue un infierno. Lluvia típica asturiana, fina pero constante. Partimos de La Espasa, que no es más que un solar a la puerta de una fábrica, y mi mujer decide no hacer la ruta porque llueve, por lo que tuvo que esperar en el autocar hasta la hora de la recogida.
Yo hice la ruta, pero tuvimos que evitar las playas por los barrizales, así que se hizo por la carretera. Al llegar a Colunga un café en una terraza hasta que ya llegó el primer autocar con Concha. Fuimos a ver un mercadillo y teníamos que bajar hasta la playa (media hora más lloviendo), menos mal que en ese momento llegó el segundo autocar y nos bajó hasta la playa de Colunga, donde hay un camping con un buen bar.
Desde allí nos llevan a comer al restaurante-sidrería Cortina en Villaviciosa. Un sitio superagradable. En una gran nave comimos lo que allí llaman una ESPITA que es comer de raciones en una mesa corrida y todos de pie, mientras que un empleado escancia sidra a todo el que quiera.
Desde aquí nos vamos a Gijón. Nos paran al extremo de la playa de San Lorenzo y desde ahí paseo hasta la otra punta, pero tuvimos poco tiempo para ver la Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro, la playa de Poniente y poco más. A la carrera vuelta al autocar.
Ahora nos llevan hasta Oviedo que es donde nos alojaremos a partir de ahora, en el hotel Silken Monumental. Un hotelazo. La cena no es buffet, sino platos acordados, y no nos gustó demasiado. Paseo libre por Oviedo, vuelta al hotel y a dormir.
31/5 Caranga-Baxú -Area recreativa Buyera
Nos dejan en Caranga-Baxú para iniciar desde ahí la famosa senda del oso. Es muy bonita, bien señalizada y con túneles y puentes que lo hacen más ameno. En el grupo con el que yo iba se cayó una mujer y se rompió el brazo. Una pena.
Llegamos hasta el cercado de las osas Paca y Tola, donde justo vemos a una de ellas (no sé cual) y le sacamos las oportunas fotos. Desde ahí al área recreativa de Buyera onde está cerrado el bar, con lo que nos quedamos al seco.
Volvemos a comer al hotel (menú cerrado y no demasiado apetecible) y por la tarde visita guiada por Oviedo. Como nosotros ya lo conocemos nos vamos por libre, tiendecitas, foto con Mafalda y algún souvenir de recuerdo.
Vuelta al hotel andando y nos vamos a cenar a un Domino’s que nos llama más la atención. Luego tomamos un copazo con un grupo del viaje y a dormir.
1/6 Pola de Somiedo-Valle de Lago
Nos llevan a Pola de Somiedo donde cogemos otros autobuses «de cercanías» que nos suben hasta Valle de Lago para empezar la ruta senderista. Estos autocares son mucho más cortos para que puedan coger las curvas de herradura que hay durante la subida de ocho kilómetros.
Al final de la ruta está el lago de Somiedo, pero está bastante lejos y a mitad de camino decidimos darnos la vuelta y tomarnos unas cervecitas en una terraza. Nos bajan a Pola de Somiedo, visita rápida y a comer allí mismo en el restaurante Carión. El mejor de todos. Nos pusimos hasta arriba y la camarera simpatiquísima. Desde ahí, por votación popular y como esa tarde jugaba el Real Madrid la final de la Champions, acortamos la pos-comida para llegar a Salamanca antes de las nueve.