Medio de transporte: Autocaravana
Ruta (1.350 kms.): Salamanca, Badajoz, Vila Vicosa, Évora, Sevilla, Jerez de los Caballeros, Salamanca
9/2 Salamanca-Badajoz
Iniciamos este viaje con la única intención de ver de nuevo los carnavales de Badajoz, que nos encantaron el año pasado. Salimos sin prisas ya que lo primero que hay que ver es el desfile infantil a las cuatro de la tarde. Llegamos al área de caravanas (38.88476, -6.97801) y como siempre está a tope, aunque encontramos una plaza. Cuando subimos al Puente de Palmas para cruzar el río vemos que han ampliado el área al otro lado del pueblo, y es amplísimo (38.88398, -6.98035).
Ya en la Puerta de Palmas nos extraña no ver nada de movimiento. Llegamos hasta donde supuestamente tenía que estar el desfile y nada. Hablamos con un policía y nos dice que debido al mal tiempo se han retrasado todos los desfiles al lunes y el martes (estaban programados para el viernes y domingo). Ante esto decidimos pasar la tarde en Badajoz disfrutando del resto del ambiente (peñas, bares, música, etc.) y utilizar sábado y domingo para ver otras cosas y quedarnos lunes y martes. Ventajas de estar jubilado y tener tiempo.
Pasamos el día, con leves lluvias, en este plan y nos acercamos al centro comercial El Faro en autobús (muy barato, 1,20 euros el billete). Lo normal más una exposición de tocados de carnaval de años anteriores. De nuevo en autobús hasta la AC y a cenar y a dormir.
10/2 – Badajoz-Vila Vicosa-Evora-Badajoz
Nos metemos en Portugal a ver un pueblo que vimos promocionado en la feria de Fitur de Valladolid, Vila Vicosa. Accedemos a una amplia plaza donde está el Palacio Ducal, y vamos a visitarlo. Aquí todo es de pago, hasta las iglesias, aunque barato (el palacio 8 euros).
El palacio merece la pena visitarlo, está totalmente amueblado y dejan ver bastantes estancias. La visita es obligatoria con guía y a nosotros nos tocó en portugués. Desconozco si lo hacen en otros idiomas. Lo más impresionante es la cocina, la más grande de Europa dentro de un palacio. No permiten hacer fotos.
Salimos por las caballerizas y lo que debían ser viviendas del servicio, que ahora está habitadas. Vamos de nuevo a la plaza, donde también está la iglesia dos Agustinhos (3 euros). Seguimos la visita por la calle Florbela Espanca que lleva hasta la plaza del pueblo, muy acogedora, desde donde se ve el Castillo, también visitable. Tomamos un refrigerio y vuelta a la AC para comer tranquilamente y seguir viaje. Nos saltamos el Santuario de Nossa Senhora de la Conceicao.
La siguiente parada es Évora, que está relativamente cerca. Ya la conocemos, pero merece la pena una segunda visita. Aparcamos en la misma explanada que la otra vez (38.56612, -7.90839) que está al lado del centro y vamos caminando hasta la Plaza del Giraldo, donde vemos la Fuente y la Iglesia de San Antao. La calle que sigue hacia adelante tiene unos soportales muy bonitos, y cuando se acaban estos torcemos a la derecha hacia la Catedral. En la misma plaza están la Catedral y el Templo Romano. La Catedral también es de pago. Desde aquí volvemos a la plaza por las calles comerciales y a otra placita donde está la Iglesia de San Francisco (gratis) y la Capilla de los Huesos (6 euros), que es lo que más merece la pena ver de la ciudad.
Después de un descanso en una terracita cogemos de nuevo la AC y ya de vuelta de noche a Badajoz. Buen ambiente, música y muchos disfraces.
11/2 – Badajoz-Sevilla
Como hoy domingo no hay nada previsto decidimos irnos a Sevilla. De camino paramos a comer en el área de servicio Leo. Llegamos a Sevilla e intentamos aparcar en el solar de la Feria de Abril (37.37015, -5.99660) pero resulta que ya la están montando, así que nos tenemos que ir al parking de caravanas (37.3640, -5.99424), que está cerca y no nos gusta, pero no hay otra.
El parking es sólo una campa donde aparcan todo tipo de vehículos, y tienen reservada una parte para AC’s con posibilidad de toma de corriente, alejado de toda zona civilizada. Para llegar a la primera calle asfaltada hay que caminar unos diez minutos. Cobran 15 euros y tienen unos servicios bastante cutres.
Nos vamos andando y con paraguas por si acaso y cogemos el bus 41 al centro (1,40 euros), pero como es domingo tienen menos frecuencias así que decidimos ir andando al centro y, ley de Murphy, se puso a llover a cántaros. Cuando llegamos a la Plaza de España cambiamos de opinión y decidimos ir a ver el Santuario de La Macarena, para lo cual cogemos un autobús, y ya en el centro hay muchos más. Nos lleva hasta la puerta y visitamos el Santuario y vemos la Virgen. La talla es una pasada, y el Santuario como tal también. Las tiendas de souvenirs de alrededor se pasan cuarenta pueblos con los precios, por lo que no compramos nada.
Cogemos otro bus que nos lleva al centro y visitamos el Barrio de Santa Cruz. De noche y habiendo escampado es una pasada; callejas estrechas y superlimpias, ventanas con enrejados y macetas de geranios y cuando menos te lo esperas se abre a una plaza llena de naranjos.
Sales del barrio para dar directamente a la Catedral y la Giralda, paseo por los alrededores y vamos a la calle Sierpes a hacer tiendeo (está casi todo cerrado) y tomar unas raciones (está todo abierto).
Vamos hasta La Maestranza por verla desde fuera y coger el bus que tiene parada justo enfrente. No tarda mucho, quince minutos. Vuelta a la AC, cena y a dormir.
12/2 – Sevilla-Jerez de los Caballeros-Badajoz
Para que los sevillanos no se sientan ofendidos, por la mañana vamos a ver a su otro gran paso de Semana Santa. El Cachorro. Está situado en una barriada al lado de donde instalaron la Expo’92 y donde está actualmente un hotel de lujo. La escultura de El Cachorro es preciosa, aunque el santuario no tiene nada que ver con el de La Macarena.
Desde aquí cogemos ya carretera y nos vamos a Jerez de Los Caballeros. Es un pueblo muy turístico y con una gran tradición templaria. Aparcamos donde los autocares (38.3182, -6.76982) aprovechando que no hay ninguno y el centro está a un paso. Nos vamos directos a ver la Alcazaba y desde allí se ve el Castillo. La Alcazaba está muy bien restaurada, y es encantadora.
Desde aquí nos vamos a la Plaza de España donde tomamos algo y tenemos vistas de la Parroquia de San Miguel Arcangel. Paseo por el pueblo y seguimos adelante.
Llegamos por la tarde a Badajoz justo para ver el desfile infantil, que comienza a las 16.00. Es igual que el de mayores pero más corto, aunque me extraña que en una población de 150.000 habitantes pueda haber tanto niño, aunque es cierto que vienen de varios pueblos de los alrededores. Hay que ver la gracia que tienen estos chiquillos y lo en serio que se lo toman. Vimos a una chica de unos 14 años que le dio un perrenque en mitad de la actuación que tuvieron que llamar a la Cruz Roja. Puede que fuese por el calor, el mogollón de gente o simplemente falta de hidratación.
Una vez que se acabó el desfile paseo por la ciudad y tiendecitas, aunque el lunes es fiesta y está cerrado hasta el centro comercial. Nos vamos a la Plaza de los Alféreces a ver las chirigotas, que siempre tienen parada allí. Nos sentamos en una terracita a tomar algo y a reírnos, esperando entre una y otra.
Cenamos en la franquicia Pomodoro al lado de El Corte Inglés (está todo hasta arriba de gente) y a descansar.
13/2 – Badajoz-Salamanca
A primera hora nos vamos con la AC a ver el mercadillo semanal que ponen en la explanada donde hacen la quedada de AC’s de carnavales (38.87242, -6.99180). Es pequeñito, pero hay una mujer que venden chaquetones y abrigos de pieles por 20 euros, y es un verdadero chollo.
Volvemos con la AC al estacionamiento de pernocta y desde allí al desfile principal, que dura desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas. Como ya tenemos experiencia, nos vamos hasta la llegada y desde allí vamos hacia atrás. De esa forma eliminamos los tiempos de espera entre comparsas y ahorramos muchísimo tiempo. Como estuvimos antes en el mercadillo nos perdimos las nueve primeras comparsas, aunque como eran cincuenta pues tampoco es tanta la pérdida.
Como siempre el desfile estuvo genial, muy trabajado y original, y merece la pena pararse a ver los detalles de los trajes y los tocados. Por si alguien no los conoce puede ver el desfile de la comparsa ganadora pinchando aquí.
Comimos unos sandwiches a mitad del recorrido y cuando llegamos al principio prácticamente habían salido las cincuenta comparsas. Eran más de las siete de la tarde. Desde aquí cruzamos el Puente de Palmas, cogemos la AC y para casa, eso sí, con retenciones a mitad de camino por la manifestación de los agricultores que cortaron la carretera veinte minutos, pero están en su derecho y además creo que tenían razón en sus reivindicaciones.