Medio de transporte: Autocaravana
Ruta (1.700 kms.): Torre del Mar, Istán, Estepona, Conil, EL Palmar de Vejer, Rota, Sanlúcar, El Rocío, Matalascañas, Mazagón, Silves, Fátima, Praia da Mira, Aveiro, Espinho, Praia da Barra, Robleda, Salamanca
29/7-1/8 Área de Autocaravanas de Hornillos
Me desplacé desde Salamanca al área de caravanas de Hornillos y pasamos unos días en la playita (36.72426, -4.12591). Aunque había bastantes AC aún quedaban plazas libres. Aparcamos cerca de las duchas e intentamos bajar el toldo, pero parece que se ha roto alguna pieza. Cambiamos de sitio y nos ponemos entre otras dos para que nos dé algo de sombra. El invento funciona.
Desayuno en la AC, acceso directo a la playa, comida en el chiringuito de Tolo (muy bueno pero algo caro), más playa, cañita en Paco’s Bar (un poco destartalado pero terraza acogedora) y cena de nuevo en la AC o en el Tolo, según cuadre.
2/8 Istán-Estepona-Conil-El Palmar de Vejer
Iniciamos la ruta y nos vamos a ver uno de los nuevos ‘Pueblos más bonitos de España’, Istán. Justo ayer se inició la penúltima ola de calor. Pensábamos ir por Badajoz pero por este motivo cambiamos de idea y fuimos por la costa; pensamos que al estar el pueblo en la sierra haría algo más fresquito, pero es al contrario. Hace más calor aún. Aparcamos en el parking que hay a la entrada (36.5781, -4.94399) y además al pueblo es imposible entrar con la AC. El calor hasta el centro es insoportable, así que vemos de pasada La Fuente El Chorro y la Torre de Escalante, para lo cual cruzas el pueblo por todo el centro. De vuelta tomamos algo en el bar La Parada, que tiene una terraza con vistas al río y aire acondicionado, y salimos huyendo del pueblo.
Ahora nos dirigimos a Estepona. Pensábamos dormir allí y pasar el día pero cambiamos de opinión y sólo lo vemos de paso. Aparcamos al lado de la plaza de toros (36.41900, -5.157683) y nos vamos a comer a un restaurant cerca del puerto con aire acondicionado (muy importante). Casi todos están cerrados, pero el bar Las Niñas está abierto, así que entramos y nos tomamos un par de raciones. Bien atendidos, buena comida y barato.
Cuando acabamos paseamos por todo el puerto deportivo y nos vamos a dar un baño a la Playa del Cristo y cae un poco lejos, hay que cruzar un escampado con señales de prohibido aparcar AC pero está lleno e ellas, por lo que voy a por la mía, recojo por el camino a Concha y aparcamos al lado de la playa.
Hace aire y el agua está un poco embarrada, pero con el calor que hace sabe a gloria. Tomamos un poco al sol y vamos a tomar algo al chiringuito Havana que está en un sitio privilegiado en la playa. Eso último se lo toman muy en serio y lo aplican a los precios. Nos pegan un buen sablazo. Diez euros por un coctel. Nosotros no estamos acostumbrados a estos precios. Lo degustamos bien y como no hace temperatura para pasear por la ciudad la dejamos para otra vez y seguimos ruta.
Desde aquí nos vamos a uno de los pueblos más turísticos de la zona, Conil. Llevaba apuntados dos sitios para pernoctar. Uno estaba hasta arriba y el otro no era accesible por las fiestas y mercadillos, así que nos vamos de allí, busco la zona de caravanas más cercana y para allí nos vamos.
Está muy cerca, en El Palmar de Vejer, que resulta ser el sitio de moda para ir de fiesta por la noche, está al lado de la playa y no hay más que restaurantes con pista de baile, alguna tienda y un par de áreas de descanso. Nosotros paramos en Nómada Camper Park (36.23158, -6.07017); muy bien, separado de los coches y del ruido, plazas muy amplias y todos los servicios necesarios, aunque se me hizo un poco caro, 19 euros.
Nos dimos un paseo calle arriba, calle abajo viendo las tiendas y la música en directo en la mayoría de los chiringuitos, tomamos una cerveza y nos fuimos a cenar y a dormir a la AC. Aunque se oía mucho la música, como estábamos cansados nos dormimos enseguida.
3/8 El Palmar de Vejer-Conil-Rota-Sanlúcar
A la mañana siguiente nos fuimos allí mismo a la playa. Es ideal. Muy ancha y de arena fina, Mogollón de grupos de cursos de surf, casi no dejaban sitio para el resto, pero muy bien, bañito refrescante, secado al sol como los lagartos y a seguir ruta.
Volvemos a Conil y aparcamos en la parte alta del pueblo sin problemas (36.28346, -6.08416). De pronto a mi mujer se le taponan los oídos y no oye ni patata, así que acabamos en una farmacia comprando un spray para limpiar la cera. Se acabó el problema. El pueblo está pensado para el turismo; calles con casas blancas, mucha tiendecita de souvenirs y bares de tapeo por todos lados. Callejeamos todo lo que se nos ocurre, pasamos por el Arco de La Villa y vemos la Torre de Guzmán llegando hasta el paseo marítimo.
Muy bonito y animado todo. Tapeamos en un bar del lugar y volvemos a subir hacia la AC no sin antes parar en un super a comprar viandas. Tienen mogollón de tipos de gambas, lo más típico de Conil. Seguimos hacia la AC y en una calle hay una pescadería. Entramos y nos compramos medio kilo de gambas blancas. Ya que estamos, de las mejores, que aún así salen más barato que en el supermercado y que en cualquier restaurante de Andalucía. En definitiva nos ponemos de gambas a reventar en la AC.
Proseguimos nuestro camino hasta llegar a Rota, donde hoy y mañana se celebra la Fiesta de la Urta (un pescado). Lo vimos anunciado en internet, pero cuando hemos llegado allí por más que buscamos no vemos ambiente ni nada que se parezca a una fiesta, así que nos largamos y vamos a Sanlúcar de Barrameda y aparcamos en el sitio previsto para pernocta (36.78410, -6.35915), una explanada que está casi vacía, al lado de la playa. Nos colocamos lo más lejos posible de la playa para evitar ruidos, y enseguida se nos acerca el encargado a decirnos que hemos hecho bien, pero que si queremos estar con otras AC que vayamos al lado de la playa. La dejamos donde está y le damos un par de euros al salir. Cuando ya salimos caminando hacia el centro de la ciudad se nos acerca otro hombre, que esta vez sí es del Ayuntamiento, y nos cuenta que el otro anda buscándose la vida como puede.
En fin, nos vamos hacia el centro a lo largo del boulevard de la Duquesa Isabel y paramos a ver la tienda de Mariquita Trasquilá (nos hizo gracia el nombre) y a tomar algo en el bar Los Caracoles. En el boulevard hay varias bodegas de Fino que me gustaría haberlas visto, aunque sólo sea por su antigüedad y sus orígenes ingleses.
Llegamos a la Plaza del Cisne y recorremos la calle Banda Playa (la más turística) de arriba a abajo. De un lado tiendas y bares y del otro vamos a ver la Plaza del Cabildo, el Castillo de Santiago, la Iglesia Mayor y el Convento Madre de Dios. A ese extremo de la calle hay un concierto de música moderna, y nos quedamos un rato a escucharlos mientras tomamos algo. Vemos en los carteles que tienen un programa cultural extraordinario. Volvemos hacia el boulevard, donde hay más conciertos, esta vez para niños, y encontramos nuestro apreciado tren turístico. Pedimos vez y nos toca esperar media hora, así que mientras tanto vamos a ver el concierto. El tren nos lleva por lo que ya hemos visto, y además por la zona de la playa y la residencial. Es barato, y merece la pena.
El paseo está lleno de food-track de comida rápida de todos tipo, y nos paramos en uno de ellos a comer algo creo que peruano, un tipo de salchicha con guarnición. Una vez acabada, a la AC y a dormir.
4/8 Sanlúcar-El Rocío-Matalascañas-Mazagón
Dormimos fenomenal en ese sitio y a la mañana siguiente proseguimos nuestra ruta, vías Sevilla (no hay otra forma) hacia El Rocío, en Huelva. Por el camino, y ya llegando, paramos a tomar algo en Bollullos en el Bar Estadio. Normalito pero con buenas tapas. Seguimos adelante hasta llegar a El Rocío, que por estas fechas está casi vacío. Aún así al ir a aparcar nos dice el gorrilla que no se puede, que es sólo para coches (¡¡pero si no hay ninguno!!) y que aparquemos en otro sitio, que por suerte está debajo de un árbol, que con la calor que hace nos viene fenomenal.
Vamos a ver a la Santa, visitamos un par de tiendas de souvenirs con un aire acondicionado fenomenal, y volvemos a la carretera, y como Matalascañas está muy cerca decidimos ir a darnos un bañito. Si El Rocío está vacío esto está hasta arriba; ya es finde y por lo visto esta es la playa de Sevilla. Aparcamos al final del pueblo en un parking donde no dejan pernoctar (36.99044, -6.53964) pero que está al lado de la playa. Nos metemos en el agua y empieza a salir humo de nuestros cuerpos, del calor que llevamos encima.
Sol, baño, arena y refresco. La combinación ideal. Al final otro baño para refrescarnos y se está tan bien que nos planteamos dormir aquí. Voy a preguntar a un parking nuevo con pernocta que hay al lado (36.99166, -6.53792) pero cobran 25 euros la noche y no ofrecen prácticamente nada. Vamos a buscar otro sitio para dormir pero son todo calles estrechas y en cuesta. No nos gusta ninguno asi que decidimos irnos por la costa hasta Mazagón.
Aquí aparcamos a la primera en un pinar (37.1392, -6.83024) y bajamos andando hacia el centro, donde han puesto atracciones de feria y puestos de venta ambulante.
En uno de ellos a mi mujer le gustó una figura de cerámica del gordo y el flaco y la cogió para verla, eso sí la agarró por la cabeza del flaco, y como pesaba bastante se quedó con ella en la mano. Aquí empezó el follón. La dependiente diciendo que como la habíamos roto teníamos que pagarla y que costaba 25 euros, y nosotros que tenía que estar muy mal para que se rompiese tan fácilmente. La mujer indignadísima, diciendo que eso no era así. Para evitar males mayores le ofrecí 10 euros por ella y que la tirase a la basura porque rota no valía para nada, y ya se descolocó; que qué vergüenza, que de eso nada, que teníamos que darle los 25 euros.
En esto ya a mi mujer se le calentaron los casos, se puso también a dar voces y que si quería los diez euros bien y sino que llamase a la policía, y que nosotros nos íbamos (y nos fuimos).
Llegamos al inicio de las ferias donde había dos agentes de protección civil, y en esto que vemos que está la del puesto hablando con ellos para que nos detengan. Ya nos acercamos y empezamos a discutir todos, unos a favor nuestro, otros en contra, en fin, al final le ofrecí a la mujer 15 euros y dijo que ni hablar. El de protección civil ya le dijo que o cogía los 15 euros o se quedaba sin nada y llamaba a la guardia civil, y ante esto aceptó.
Nosotros nos quedamos con la figura y ahora la tenemos puesta en el salón bien pegadita la cabeza del flaco con loctite.
Paseo por el ferial, cañita en una terraza y vuelta a la AC a cenar y a dormir, que había sido un día con emociones fuertes.
Pero como el día no podía acabar bien, resulta que detrás del pinar es el sitio de reunión de todos los chavales para hacer botellón. Música a tope y voces por todos lados hasta las tantas de la mañana. En fin que le vamos a hacer, es agosto y los jóvenes tienen que divertirse.
5/8 Mazagón-Silves-Fátima
Con lo que pasó ayer no nos ha quedado ganas de ver el pueblo, así que nos vamos de allí, pero al intentar salir resulta que estamos metidos en un pequeño arenal, y las ruedas empiezan a patinar. Como suele pasar en España, enseguida unos parroquianos se quedan mirando si puedo salir o no, pero no te creas que echan una mano.
Despacito un poco para adelante y otro poco para atrás y al final consigo salir sin tener que poner las cuñas o cartones.
Nos dirigimos ya a la frontera, y justo cuando estoy en el puente me doy cuenta de que tengo poca gasolina, y en Portugal está bastante más cara, así que me doy la vuelta, lleno en un polígono y entro de nuevo en Portugal yendo a Vila Real de San Antonio, damos una vuelta por todas la tiendas cercanas al río Guadiana y vuelta a la carretera.
Ya en Portugal paramos a sacar el ticket de la autopista para extranjeros, por cierto sale carísimo, nos dejamos más de 40 euros en autopistas en Portugal. Como ya conocemos casi todo el Algarve tiramos directos hasta Silves, donde hay un área de caravanas pasado el pueblo (37.18571, -8.44479). Al lado hay una gasolinera donde compro mi primera cerveza Sagres para comer en la AC.
Nos dirigimos andando al pueblo donde ya están preparando la feria medieval, que empieza la semana que viene. No son como las españolas, aquí duran una semana entera y realizan un montaje espectacular, todo con el decorado de fondo del castillo en lo alto de la montaña.
Hace un calor de muerte. Pateamos el centro histórico y paramos en la terraza de un bar que tiene vaporizadores, y quieras que no rebaja la temperatura unos graditos, lo cual es de agradecer.
Nos marchamos por la carretera subiendo hasta el castillo. La muralla es impresionante, aunque luego por dentro no tiene gran cosa.
Como luego hasta Fátima tenemos un buen tramo, paramos de camino en el Centro Comercial Algarve Shopping. Está muy bien, con muchas franquicias portuguesas. Compramos un reloj Swatch de regalo de vacaciones. Cuando nos hartamos de tiendas cogemos carretera hacia el norte, a ver si hace menos calor, aunque no lo creo.
Palizón hasta Fátima haciendo una parada por el camino para descansar de tanta carretera. Llegamos al destino, aparcamos (39.63516, -8.67239) y vamos a dar una vuelta por las tiendas antes de que las cierren.
Visitamos el Santuario de Fátima, ponemos unas velas, vemos la procesión nocturna, tomamos algo en una terracita y a dormir.
6/8 Fátima-Praia de Mira
Para variar desayunamos en una terracita en la cafetería Santa Cruz (39.63176, -8.67616) al lado de la zona de tiendas. Después seguimos haciendo camino y paramos en Pombal, ya la conocíamos, y en Figueira da Foz, que está de turistas hasta arriba, así que salimos huyendo y nos vamos directamente a Praia da Mira.
Miramos para dormir en el parque municipal de campismo (40.44931, -8.80109), pero es caro, casi 25 euros la noche, por lo que decidimos buscarnos la vida. Al final encontramos una calle no muy transitada donde había otra AC y pasamos la noche allí. Es un pueblo muy tranquilo. Había mucha genete acampada en un parking que hay al lado de la playa.
Paseíto hasta la playa, vemos la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción, que está en la misma playa (para ser moderna es muy bonita) y a tomar el sol como lagartos. Los restaurantes estaban a tope, así que comimos algo sencillo en la Pastelaria Avenida (40.45578, -8.79996), una buena hamburguesa y a muy buen precio. Nos hubiera gustado comer al lado en el restaurante O Cuco, pero estaba lleno.
Más playa hasta que se va el sol. No hace mucho aire (cosa rara) y el agua no está muy fría, así que nos pegamos unos buenos baños. No se nos había olvidado el paraventos, que es fundamental por estos lares.
Cuando se pone el sol damos un paseo por la playa, vamos a ver la laguna interior (Barrinha) y montamos en uno de los barcos a pedales, pero se ha levantado aire y es complicado aguantar la media hora que contratamos. Seguimos con el paseo por el pueblo y sus tiendas y volvemos a cenar en la misma pastelaria.
Como nos sobra tiempo nos acercamos a ver Mira (el verdadero pueblo), pero en realidad no tiene gran cosa que ver.
Vuelta a la AC y a dormir.
7/8 Praia de Mira-Aveiro-Espinho-Praia de Barra
Volvemos a desayunar en la pastelaria, le hemos cogido el gustillo a su terracita, y nos ponemos en marcha. Llegamos a Aveiro, está muy cerca, y a recorrer la ciudad. Aparcamos como siempre debajo de la autovía, y conocemos a otra familia que van en AC desde Málaga recorriendo la costa pero en sentido contrario al nuestro. Llevan casi un mes de excursión.
Les enseñamos donde coger los barcos que te llevan por las rías y nos vamos cada uno a lo nuestro. De repente recordamos que los lunes se celebra el famoso mercadillo semanal de Espinho (41.00461, -8.63869), que es inmenso, ocupa la extensión de cuatro campos de futbol. Está hasta arriba de gente y coches así que aparcamos en una calle paralela sin problemas (41.00213, -8.63401).
Directos al mercadillo, que está muy bien organizado por tipos de productos, y al final compramos algo de fruta, una camiseta y poco más. Después nos vamos a comer pero está todo lleno, y encontramos sitio en una pastelaria pequeñita, pero ni la nombro porque comimos fatal.
De nuevo de vuelta a Aveiro y directos a Praia de Barra, aparcando donde siempre (40.64412, -8.73835). A top de AC’s.
Otra vez bikini y a la playa hasta que se va el sol. Paseo por las tiendas y como Concha está cansada volvemos a la AC y yo me acerco a comprar a la cena a uno de los 2-3 kiosquillos que hay al lado de la playa. Algo muy típico de aquí la ‘tripa’ y la ‘bolacha’; te lo rellenan de lo que quieras. La ‘tripa’ es como un burrito, y nosotros lo solemos pedir con jamón de york y queso. Es potente. La ‘bolacha’ es como una oblea, pero más consistente. Antes de que se enfríe nos la rellenan de chocolate y se dobla. Al estar caliente el chocolate se funde. Riquísimo.
8/8 Praia de Barra-Fuentes de Oñoro-Robleda-Salamanca
Desayunamos en otra terracita (40.64295, -8.74360), nos encanta el café portugués y sus pasteles; te da de frente el sol de la mañana y se agradece un montón. Dentro de un rato no habrá quien aguante.
Nos vamos ya de vuelta hacia casa y paramos en Fuentes de Oñoro, porque hace un calor que ni con el aire acondicionado de la AC estamos a gusto. Sentados tomando un refresco decidimos romper el viaje y hacer otra parada en otro sitio para refrescarnos un poco. Elegimos unas piscinas naturales que hay camino de Coria. Se llaman Piscina natural Riofrío y Piscina natural Descargamaría. Nos ponemos en camino, pero están un poco lejos y en dirección contraria a casa, por lo que decidimos para en Robleda, que hemos visto que tiene una piscina pública.
Está impresionante, y por tan sólo 1,50 euros. Nos pegamos unos buenos baños. Todos los que están aquí (unas diez personas) son franceses, hijos de emigrantes de este pueblo (muy corriente por aquí).
Nos secamos al sol, que con el calor que hace no se tarda mucho, otro bañito, otro secado y a seguir camino, esta vez ya directos hasta casa.