Medio de transporte: Autocaravana
Ruta (370 kms): Fuengirola, Marbella, Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Málaga, Sevilla, Aracena, Mérida, Valle de la Vera.
6/4 (martes) – Esta vez cambiamos nuestra forma habitual de viajar (paradas de poco tiempo en cada sitio) y decidimos estacionar de forma fija en Fuengirola y desde ahí movernos en autobús y tren de cercanías por todos los lugares que queríamos ver de la Costa del Sol. Hasta Málaga está muy bien comunicada por ambos medios de comunicación.
Estacionamos en el recinto ferial (36.55077, -4.62080) donde hay varias AC que se nota que viven allí de continuo. La verdad es que no me extraña porque tanto por el clima como por los servicios que ofrece es un sitio ideal, sobre todo para extranjeros que deciden quedarse a vivir en España.
7/4 (miércoles) – Nuestra primera visita es a Benalmádena y nos dirigimos hasta allí en autubús. Lo elegimos porque precisamente los miércoles ponen allí el rastro (36.59407, -4.53209). Es muy bueno. Tienen tanto lo habitual como muchas antigüedades y es muy amplio. Desde ahí nos vamos al paseo marítimo y nos pasamos por el castillo del Bil-Bil, donde han puesto un museo cultural pequeñito pero curioso, si bien lo que más nos gustó es la arquitectura del propio castillo.
Cogemos un autobús local para que nos lleve al puerto de La Marina para ver como viven los ricos. Da gusto ver los inmensos apartamentos sobre los veleros y yates fondeados a sus pies y gran cantidad de tiendas y restaurantes para los turistas como nosotros. La organización de los edificios es muy curiosa y original y llama la atención tanto de los visitantes como de los que están pensando en convertirse en propietarios o inquilinos.
Justo desde La Marina hay una parada de autobús que nos lleva de vuelta a Fuengirola y nos deja a la entrada del recinto ferial.
8/4 – (jueves) Hoy toca mercadillo en Torremolinos. Y para ello cogemos el tren de cercanías desde la parada más próxima, que está como a un kilómetro de la AC, prácticamente a la misma distancia que la estación de autobuses. Desde la parada del tren hay 1,5 kms hasta el mercadillo. No hay taquilla, sólo una máquina que no sabemos manejar y no hay nadie para que nos ayude, así que nos montamos y ya nos cobrará el revisor.
No hay revisor, así que cuando llegamos a Torremolinos vamos hasta un empleado que está al lado de las barreras de salida y le explicamos nuestro caso, y curiosamente nos cae una bronca del copón. ¡¡ porque todos hacen lo mismo y claro yo aquí cobrando a todo el mundo con todo lo que tengo que hacer… !!. En fin, bastante maleducado. Pagamos el billete tras recriminarle su falta de empatía y nos vamos caminando al mercadillo.
Una decepción. Pequeñísimo y con muy poca variedad, así que nos vamos a ver el pueblo que es más atractivo. Mucha tienda y giris por todos lados. Recorremos la zona peatonal hasta la bajada a la playa y nos vamos dando un paseo hasta el parque de la Batería, un lugar precioso y muy tranquilo con un estanque donde puedes montar en barca. Al lado del parque hay una parada de tren, así que lo cogemos y vuelta a Fuengirola.
9/4 – (viernes) – Hoy nos vamos a ver Málaga capital, para lo cual volvemos a coger el tren. Desde la estación de Málaga vamos caminando hasta el centro y recorremos todo el Paseo de Larios, y vemos la Catedral y La Alcazaba, parándonos a comer el famoso Pimpi, donde nos comimos unas buenas raciones de pescado y una fritura que estaban de muerte.
Por la tarde nos acercamos al puerto y vamos por lo que llaman El Muelle 1 (36.71611, -4.41367), que está lleno de terrazas y restaurantes. Un agradable paseo viendo los cruceros atracados y tomando un helado. Vamos paseando de nuevo hasta la estación de trenes y vuelta a Fuengirola.
10/4 – (sábado) – Hoy es el día del mercadillo de Fuengirola, que es justo donde estamos estacionados, así que desayunamos en la AC y directamente a ver puestos. Es el mejor que hemos visto, más centrado en antigüedades que en ropa y demás, y vendiendo cosas totalmente distintas, como por ejemplo una colección de playmobil. Para comer ya habíamos reservado mesa en una cafetería sueca que hay justo al lado, no recuerdo el nombre (36.5482, -4.62057). No es muy barato para ser un bar/restaurante pero se come bien y distinto.
Por la tarde paseo por el puerto de Fuengirola y alrededores y hecho el día,
11/4 – (domingo) – Hoy es el mercadillo de Málaga capital, así que quedamos allí con mi suegra y mi cuñada y pasamos el día con ellas. El mercadillo es inmenso. No pudimos verlo entero de lo grande que es y además hacía un calor de muerte. Es muy de ropa y comida pero está muy bien. Había una mujer cantando por Rocío Jurado que porque era mayorcita, que sino lo petaba en cualquier concurso de la tele. El mercadillo lo ponen en el mismo solar que la Feria de Málaga (36.70630, -4.46237). Desde ahí volvemos a comer al Pimpi, que nos gustó mucho. Por la tarde paseo por el Muelle 1 y poco más que contar.
12/4 – (lunes) – Este día lo dedicamos a ver Mijas, para lo cual cogemos un autobús desde la estación central que nos lleva hasta allí. Un error que cometimos, en la costa ya estábamos a veintitantos grados y nos fuimos en manga corta, pero Mijas está en la sierra y se agarran allí las nubes que no veas, así que tuvimos que comprar una sudadera para no pasar frío.
En Información y Turismo te dan un plano con las rutas que puedes hacer para ver el pueblo. Las hicimos todas y luego nos montamos en burro-taxi, que es lo suyo en Mijas. Tomamos algo en un bar (aquí los precios son otra cosa, no como en la costa) y volvimos hasta Fuengirola para desde allí ir a Marbella, pero al pueblo, no a la zona turística. Nos bajamos en una parada justo al lado del Parque de la Alameda. La verdad es que nos sorprendió porque es muy bonito y acogedor.
Desde ahí bajamos al paseo marítimo y subimos por la Avenida del Mar, donde hay una exposición permanente de esculturas de Dalí. Cruzamos el Parque de la Avenida y nos fuimos al caso histórico, donde paramos a tomar algo en un bar cualquiera, donde nos dieron un buen sablazo. Lo más bonito la Plaza de los Naranjos.
Volvemos en autobús a Fuengirola y a descansar.
13/4 – (martes) – Iniciamos el viaje de regreso parando en Sevilla en el Recinto de la Feria de Abril (37.37081, -5.99664). Damos un paseo pasando por la Torre del Oro, el parque de María Luisa con su Plaza de España, y comemos en un bar cerca de la Puerta de Jerez, a 30º a la sombra. Seguimos el paseíto por la Catedral, la Giralda y el Alcázar y ya volvemos siguiendo el río Guadalquivir hasta la AC.
Seguimos ruta porque tenemos hecha una reserva para ver la Gruta de las Maravillas en Aracena. Sólo estamos tres parejas para verlas (y una extranjera) así que hacemos el recorrido en familia con la guía turística, Es muy bonita (la gruta), si bien hemos visto otras mucho más impactantes. Es un recorrido de una hora aproximadamente.
Para no llegar muy pronto a casa al llegar a Plasencia nos desviamos para recorrer todo el valle de la Vera, haciendo paradas, sólo para patear los pueblecitos, en Jaraiz de la Vera, Cuacos de Yuste (aquí está el monasterio de Yuste que ya conocemos, hay que verlo), Jarandilla de la Vera (el parador, que está en un castillo) y Valverde de la Vera (Castillo de los conde de Nieva), Candeleda y Arenas de San Pedro (ya lo conocemos).
De ahí a Avila, porque está lloviendo y es mejor carretera, y a Salamanca.