Portugal-Centro (24/9/20-28/9/20)


Medio de transporte: autocaravana

Ruta (1.260 kms): Salamanca, Aveiro, Tomar, Fátima, Nazaré, Obidos, Evora, Monsaráz, Elvas, Portalegre, Castelo Branco, Guarda, Salamanca

24/9 Salimos por la tarde con la idea de llegar a Aveiro a hacer noche y empezar desde ahí el viaje. Llegamos a tiempo de dar una vuelta por el centro comercial que hay cerca del estadio (40.644822, -8.606147) y tomar un refresco. Desde ahí nos vamos al área de AC de Aveiro, debajo de la autovía (40.643772, -8.659152) y nos vamos a dar una vuelta por el casco antiguo de la ciudad antes de ir a cenar y a dormir a la AC.

25/9 Cogemos ruta hacia nuestro primer destino, Tomar, donde vamos a ver el Convento de Cristo, castillo templario donde tenemos la suerte de ver una asociación local vestidos de época que posteriormente se echan unos bailes para beneplácito de la afición. El convento es impresionante y grandísimo, te pierdes en él. Tiene varios claustros y se puede ver la antigua cocina con la inmensa chimenea para asar las carnes, e incluso el comedor de los monjes con las gigantescas mesas que ocupaban toda su longitud.

Desde allí nos acercamos a ver el acueducto, largo de narices y en un entorno muy bonito. Ya aprovechamos para ver el pueblecito por los alrededores del río (donde aparcamos) y por calles peatonales hasta la plaza, donde está la Iglesia de San Juan Bautista. Muy bonito y acogedor. Paramos en un restaurante chino, compramos la comida y nos la zampamos en la AC. Con algo más de tiempo habríamos visto el Parque natural de las siete colinas (Mata Nacional Dos Sete Montes).

Ya por la tarde nos dirigimos hacia Fátima. Lo primero que me impresiona es que está prácticamente vacía por el coronavirus. Vemos de nuevo el Santuario, ponemos unas velas, nos damos una vueltecita por las miles de tiendas que hay alrededor (vaya negocio) y seguimos hacia Nazaré.

Llegamos allí para hacer noche aparcando en el lateral de la carretera, donde hay muchas AC, justo antes de empezar la playa (39.589719, -9.073977). Paseo breve ya que está casi todo cerrado y a dormir.

26/9 Damos una vuelta por Nazaré a lo largo de todo el paseo marítimo. No subimos a la parte alta del pueblo en el tren de cremallera porque ya lo hemos visto otras veces. Hacemos alguna visita obligada a las tiendecitas de souvenirs y nos ponemos en marcha.

Llegamos a Óbidos y aparcamos en una de las zonas que hay para las AC, aunque con lo del coronavirus casi todas están vacías.

Óbidos es una ciudad medieval totalmente amurallada con dos calles que lo recorren en toda su longitud, aunque realmente sólo una de ellas es la que tiene todo el ambiente. Un paraíso para quien le guste ir de tiendas y el licor de guindas (guinjo), que es lo típico del lugar y lo venden en todas las tiendas.

Al final del pueblo está el castillo con una plaza exterior donde se realizan obras de teatro y actuaciones diversas. Se puede subir a la muralla y recorrerla en toda su longitud. En definitiva, merece la pena pasar todo el día disfrutando del pueblecito.

Ya por la tarde partimos hacia Évora, hay una tirada, por lo que vamos por la autopista para tardar menos (vaya sablazo que nos pegaron) y como llegamos bastante tarde aparcamos cerca del caso histórico (38.566177, -7.908372) y a dormir.

 27/9 Justo al lado del parking está el Monumento a los muertos de la gran guerra. Vamos paseando al centro histórico, que está a un paso, empezando por las ruinas fingidas (con los paos reales paseando por allí) y la capilla de los huesos, que está al lado de la Iglesia de San Francisco. Ya me toca las narices que cobran por entrar a verla, aunque la entrada incluye la visita a la iglesia y el museo de arte sacro de Evora. Ciudad muy bien conservada, con las típicas calles empedradas pero con muy poco ambiente, tanto local como turístico. Pateamos toda la zona  pasando por la Plaza de la Fuente Giraldo, desde ahí vamos a ver la catedral y lo que más me gustó, el templo romano.

Volvemos ya hacia la AC para seguir camino y rodeamos la ciudad para ver el Acueducto de Aguas Prata, siguiendo ruta con dirección a Elvas, ciudad patrimonio de la humanidad, eso sí, por carreteras nacionales, pero nos desviamos un poquito para ver un bonito pueblo que se llama Monsaráz donde nos aprovisionamos en un supermercado Continente y subimos a ver el castillo, desde el que controla todo el pueblo.

Llegamos a Élvas y ya según entramos vemos el Acueducto de Amoreira. Aparcamos en el primer sitio que pillamos cerca del centro histórico y lo recorremos a pie. A mí me gusta sobre todo ver las fortificaciones de este tipo de poblaciones fronterizas. Casi todas en forma de estrella. Precioso.

Como tenemos ganas de comer algo distinto nos vamos a un wok que está a las afueras y que resultó ser una pasada, lo recomiendo. se llama Restaurante Soho (38.870229, -7.181711). Un buffet de sushi fenomenal y comida tanto asiática como europea. Además ponen una cerveza portuguesa muy buena, que no es ni Sagres ni Super Bock, pero no me acuerdo del nombre. Por 10,50 euros cada uno nos pusimos a reventar.

Caminamos un poco para hacer la digestión y seguimos ruta hasta Portoalegre, entrada al parque natural de la Serra de Sao Mamede, que dejamos para otro rato. La ciudad no tiene mucho que ver, así que nos metemos en el centro comercial Fontedeira, aunque tiene poco que ver.

Seguimos ruta hasta Castelo Branco para hacer noche, nos costó encontrar sitio porque no había ni una AC, no es un sitio turístico, pero al final encontramos uno bastante acogedor (39.818313, -7.510912). 

28/9 Nos levantamos y acercamos un poco más la AC al centro para no tener que caminar mucho. Vamos a ver la catedral y, como no, el castillo, que de ahí le viene el nombre a la ciudad, que es bastante grande.

Ya desde ahí seguimos hasta Guarda ya por la autovía. Aparcamos en el sitio habitual (40.541392, -7.269197) y nos pateamos todo el centro histórico, nos encanta.Seguimos camino ya de vuelta parando en Vilar formoso, pueblo fronterizo con España, para ver tiendas y Ciudad Rodrigo para ver el nuevo área de AC que han hecho. Desde ahí vuelta a casa y a descansar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *