Medio de transporte: autocaravana
Ruta (1.500 kms): Salamanca, Aveiro, Agueda, Valenca Do Minho, Bayona, Lindoso, Celanova, La Merca, Monforte de Lemos, Doade, Castro Caldelas, Ribas de Sil, Ponferrada, Astorga, Salamanca
25/07 – Salimos de Salamanca con previsión de 40º de temperatura y llegamos directamente a Barra con 23º y lloviendo. Yo que tenía ganas de playa mi gozo en un pozo, pero ya sabemos que Aveiro es así. Estacionamos la AC en el mismo área de la otra vez, en la ría de Barra, y nos vamos en autobús a dar una vuelta por Aveiro, porque en Barra hay muy poco ambiente. Volvemos para cenar a Barra (el último bus es a las 20.30 de Portugal) y de camino a la AC nos compramos una Bolacha y una Tripa de jamón y queso, con lo cual vamos prácticamente cenados.
26/07 – Nos levantamos y vamos a ver Agueda, un pueblecito a 25 kms. de Aveiro que decoran por estas fechas colgando paraguas de colores en las calles. Le da un aspecto muy original. Vuelven a hacerlo en noviembre pero sólo con paraguas blancos e iluminados.
Desde ahí vamos hacia el norte por la carretera de la costa hasta Oporto, con idea de dar una vuelta por el puerto, aparcando del otro lado del Duero, es lo que llaman Gaia, pero nos resultó imposible. La zona de estacionamiento de caravanas estaba cortada al tráfico por una feria, y nos fue imposible encontrar un sitio relativamente cerca donde aparcar, por lo que decidimos parar donde pudimos (el parking de un supermercado), comer y seguir carretera. Seguimos hacia Viana Do Castelo, donde vamos a ver el Santuario de Santa Luzía, para lo cual cogemos el funicular que sale desde la base de la montaña. Desde arriba preciosas vistas de la ciudad y de la playa de Cabeledo, al otro lado del río.
Desde ahí nos vamos a Valenca Do Minho, pero como todo está cerrado decidimos ir a dormir a Bayona (42.114853, -8.836800) sin más que hacer.
27/7 – Volvemos a Valenca Do Minho como no para hacer compritas. Ojo, dejar la AC fuera que hay arcos por los que probablemente no pasa, además son muy estrechos. Hay ‘n’ calles llenas de tiendas todas con más o menos lo mismo, pero son baratas. El pueblo es una pasada, y merece la pena patearlo para ver bien las fortificaciones.
Continuamos dentro de Portugal y nos metemos por el Parque Nacional Peneda-Gerés para ver Lindoso. Precioso pueblo donde podemos ver a la entrada una zona de horreos en perfecto estado. Entrando en el pueblo, que es todo cuestecillas, son todo calles estrechas y empedradas cubiertas por parras, lo que le da un frescor muy agradable, aunque en invierno debe haber una humedad y un frío que pela. Comemos en un restaurante del pueblo llamado Casa Do Destro como se comía antiguamente en Portugal, muy bien de cantidad, comida sencilla y de buena calidad, Yo me comí un polvo (pulpo) a Lagareiro y no pude terminarlo, y eso que yo comiendo….
Seguimos ruta ya entrando en España y paramos en Celanova, donde vemos el Monasterio de San Salvador, con un claustro inmenso. Está lloviendo así que paramos poco y seguimos hacia el norte para ver el Santuario Das Marabillas (tampoco es para tanto) y los horreos de A Merca, parecidos pero no iguales a los de Portugal, y eso sí, muy bien cuidados.
De ahí ya tiramos hasta Monforte de Lemos para hacer la última visita y descansar. El área de descanso está bastante mal señalizado, y está detrás de un edificio multiusos, por lo que apenas se ve desde la carretera (42.527717, -7.512114). Subimos hasta la torre del homenaje pasando por la judería y bajamos otra vez para cenar.
28/07 – Nos metemos ya en el centro de la Ribiera Sacra y vamos a Doade, donde hay uno de los dos embarcaderos que te llevan por el Sil y un tren turístico que va por las laderas delas montañas que forman el valle del Sil. Optamos por esto último porque nos parece más original. Empieza la ruta con una señal de peligro para los coches porque se pueden despeñar, lo que da una idea de por donde nos metieron. Todo viñas y paisajes espectaculares con un toque de historia por parte del speaker. El final de la ruta, cuando se sale de los acantilados un poco pesado. En total hora y media de ruta.
Seguimos ruta y vamos a Castro Caldelas, que está incluido en los pueblos más bonitos de España. Lo más bonito es la ruta hasta llegar allí, luego el pueblo está bien (la zona antigua y el castillo) pero de los que están dentro de esa clasificación los he visto mucho más bonitos. Aprovechamos en la plaza para comprar un vino con denominación de origen Ribeira Sacra que nos recomendaron (Bellaleira). Está bastante bueno.
Desde aquí vamos a Ribas de Sil, donde han hecho la playa fluvial de San Clodio y donde podemos relajarnos un poco de tanta carretera. Desde ahí ya vamos a Ponferrada siguiendo el curso del Sil. Una pasada de paisajes y de carreteras. Pensábamos ir a Las Médulas, pero como ya las conocíamos cambiamos de idea. No pensábamos parar en Ponferrada y la verdad es que me llevé una grata sorpresa. La zona del castillo templario la tiene muy cuidada y desde allí por calles peatonales se puede ir a la Basílica de la Virgen de la Encina y a la Torre del Reloj, y tomar algo tranquilamente en la Plaza Temple.
Ya por último vamos por la autovía (estamos algo cansados) hasta Astorga, donde hay una fiesta de Astures y Romanos con mercadillo y tal. Vemos el mercadillo medieval, nos llegamos hasta el Palacio Episcopal (obra de Gaudí, que ya hemos visto) y la Catedral de Santa María. Compramos chocolate Alonso y a dormir detrás de la plaza de toros (42.452220, -6.065577).
29/07 – Vuelta por la autovía directos a Salamanca que hay que hacer otro viajecito al día siguiente.