Medio de transporte: autocaravana
Ruta (471 kms): Torre del Mar, Antequera, Setenil de las Bodegas, Ronda, Zahara de la Sierra, Grazalema, Ubrique, Alcala de los Guzmanes, Vejer de la Frontera, Zahara de los Atunes, Puerto de Santa María
12/11 – Salimos de Torre del Mar con destino a Antequera para ver el Conjunto Arqueológico de los Dolmenes (37.024815, -4.546621). Por no consultarlo antes no pudimos verlo porque cierra los lunes, así que nos vamos un poco hacia el centro, buscamos un parking (37.017992, -4.553423) y vamos a patear la ciudad. Como es bastante extensa, cogemos el famoso trenecito turístico que nos enseña lo más importante de la ciudad. Como tiene distintas paradas, nos bajamos en la Alcazaba y bajamos andando viendo todo el centro, el arco de los Gigantes, la Parroquia de San Sebastián, el arco de Estepa y el Museo de las Carmelitas.
Regresamos a la AC y nos vamos a ver el Torcal (36.968894, -4.551205), ya es impresionante durante la subida, y en el centro de información nos muestran las dos rutas de senderismo que hay; ambas con la misma salida y llegada pero de distinta longitud. Ojo con los días de niebla o nubes bajas que no es difícil perderse. Cogemos de nuevo carretera y volvemos hasta Antequera para poder ir hasta Ronda por Campillos, pero haciendo una parada en Setenil de Las Bodegas. A mi parecer uno de los pueblos más originales de Andalucía, y eso que viene en pocas guías. En realidad no hay ni una bodega, pero el nombre le viene porque hace tiempo si estaba lleno de ellas, pero ahora se han quedado en bares, jeje.
Nos vamos ahora sí a Ronda. Hay un parking de pago (36.752886, -5.147918) pero para hacer una visita inicial aparcamos al lado del CPD de Unicaja, que está un poco más cerca de la zona turística. Vamos a ver la plaza de toros, el parador de turismo y el puente nuevo, con el mirador del Tajo (no por el río,sino por el corte en el terreno). Nos vamos a cenar al Cero Grados (36.746628, -5.165341), que ponen buenas raciones de pescaítos y demás y una Cruzcampo bien fresquita.
Este pub está en una plaza donde hay un parking que es gratuito de 20:00 a 10:00, y como es zona de bares y fuimos en día de diario y fuera de temporada alta, a las doce de la noche no hay ni un alma y ni un ruido, así que decidimos quedarnos a dormir allí.
13/11 – Nos levantamos a las 09:00(para salir antes de las 10:00), desayunamos y de nuevo a carretera decididos a cruzar la sierra de Grazalema por todo el medio, viendo los pueblos blancos pero sin una ruta muy definida. Empezamos desde el norte yendo a Zahara, al que se llega bordeando el embalse del mismo nombre. Accedemos al pueblo por la primera entrada en vez de la segunda porque nos deja en todo lo alto (36.837164, -5.390164), y desde ahí es más fácil subir al castillo (el que se atreva, yo no) y el pueblo se ve bajando. Muy bonito y limpio y las vistas preciosas.
Desde ahí nos dirigimos ya hacia el sur con dirección a Grazalema, circulando constantemente entre montañas. No me extraña que no fuesen capaces de pillar a Curro Jimenez. Llegamos a Grazalema (el pueblo donde más llueve de España) con un día soleado y espléndido. Preguntamos al guardia, que nos manda a un parking (¿?) al final del pueblo, pero en temporada baja se aparca bien (36.758149, -5.363529). Recorremos el pueblo a pie. Individualmente no dice mucho pero el conjunto sí merece la pena.
Seguimos camino cruzando ahora sí por todo el medio del Parque Natural de la Sierra de Grazalema hasta Ubrique, nos resultó un pueblo inmenso y según íbamos entrando las calles se estrechaban peligrosamente como para entrar con la AC, así que nos conformamos con parar en un mirador de la carretera que pasa por arriba del pueblo y verlo a vista de pájaro. Extendido a lo largo de un valle y con todas las casas blancas y bien conservadas, dice claramente por qué llaman a esta zona la Ruta de los Pueblos Blancos.
Seguimos cruzando toda la sierra y pasamos el puerto de Gáliz, llegando a Alcalá de los Gazules, donde paramos a comer en el restaurante La Cabaña (36.459778, -5.723667). Unas raciones de pescaíto y carne. Bien.
Seguimos adelante hasta Vejer de la Frontera, otro pueblo que merece la pena ver con detenimiento. Paramos en un gran parking que hay a la entrada del pueblo (no guardé las coordenadas) y desde allí subimos por una rampa hasta las murallas, para desde ahí patear el pueblo, donde vimos además de la muralla el arco de la puerta cerrada, el castillo, la judería, el callejón del Arco de las Monjas y la Plaza de España.
Desde ahí ya nos salimos de la sierra y nos vamos al Océano Atlántico, en concreto a Zahara de los Atunes, pero como se hace de noche tan pronto no pudimos ver gran cosa: La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la playa y el río del Cachón.
Teníamos pensado ir también a Conil y Chiclana, pero como no íbamos a poder ver nada nos marchamos directamente al Puerto de Santa María. Entramos y tuvimos que volver a salir porque el parking para AC está del otro lado del río Guadalete (36.598949, -6.220798). Tarifa fija de 8 euros, y como sólo íbamos a cenar y poco más aparcamos fuera del parking, que hay sitio de sobra. Cruzamos un puente sobre el río y vamos al famoso Romerijo a afeitarnos unas puntillitas y un poco de rosada. Cuando acabamos la cena vamos a dormir a la playa de Valdelagrana. Toda para nosotros a partir de que unos chavales acabaron el botellón (¡¡era martes!!) y se fueron para casa, que al día siguiente tenían clase (36.580811, -6.227729).
A dormir y al día siguiente directos para casa.