Medio de transporte: autocaravana
Ruta (1.300 kms): Salamanca, Frómista, Comillas, Santillana del Mar, Santander, Bilbao, Zumaya, Guetaria, Zarauz, San Sebastián, Vitoria, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Salamanca
27/6 – Hacemos la primera parada en Frómista, en pleno Camino de Santiago, y visitamos las esclusas del Canal de Castilla (42.263263, -4.399712), la iglesia de San Pedro (42.268519, -4.405296) y la famosa iglesia de San Martín, del románico del siglo XI. Digna de ver.
Justo al lado de San Martín desayunamos en el café-bar Puzzle’s (42.266369, -4.406409), especialmente preparado para peregrinos (montados, bocatas, etc.), con una terrazita muy agradable y un trato genial.
Seguimos ruta ya hasta Comillas. Paramos la AC en una calle cualquiera y nos vamos a ver lo que nos faltaba de este pueblecito. El palacio y el panteón de Sobrellano. Visita cortita y quiada (como a nosotros nos gusta). Nos pateamos el casco antiguo y cogemos el trenecito turístico que nos lleva también por los alrededores y la playa.
Pensábamos también subir a ver la antigua Universidad Pontificia y seminario de Comillas, ahora Centro de Estudios Hispánicos, pero desde el trenecito vimos que hay un arco de entrada por el que no estamos seguros de si pasaría o no la AC y además la subida es en zig-zag, con lo que las curvas las vemos complicadas de tomar. Resumen: nos conformamos con las vistas que hay desde el palacio de Sobrellano.
Nos llevamos la AC a pernoctar en la playa (la policía no pone pega ninguna) y cenamos en un restaurant que hay en la misma playa. Todo ideal.
28/6 – Salimos para ir a ver las cuevas de Altamira, pero para nuestra desgracia es fiesta local y están cerradas, así que nos dirigimos a Santillana del Mar, que obviamente al estar en la misma población, también está de fiestas. Merece la pena ver todo el pueblo pateándolo. Visita imprescindible.
Desde ahí nos vamos a Santander, donde habíamos dejado pendiente de ver en otro viaje el Palacio de la Magdalena (43.470399, -3.766377). Recorremos todos los jardines de la península pero, con nuestra suerte del día, el palacio no se puede visitar porque están con cursos de la Universidad. Sólo se puede ver en fines de semana.
Cogemos carretera y nos dirigimos a Laredo para comer. Uno de los sitios más turísticos de la provincia. Paramos en la playa de la Salve y comemos una buena paellita en el restaurant Paseo del Mar, justo en el paseo marítimo. Bien de calidad y precio.
Nos acercamos con la AC al centro de Laredo y paramos un ratito en la playa a sestear. Después cogemos carretera y directos al parking de área de autocaravanas de Bilbao (43.259774, -2.963613) que está en un alto con unas vistas espectaculares, pero con la misma suerte, lo tienen ocupado para todo el material necesario para un evento musical (luego nos enteramos que era un concierto de Judas Priest) y nos mandan al parking del Bilbao Exhibition Center ¡¡ que está en Barakaldo !!. Menos mal que hay metro bastante cerca del parking (a la entrada del BEC) y en veinte minutos estamos en el centro de Bilbao.
Pateamos el centro y visitamos la Catedral y la Plaza Nueva. Como estamos un poco lejos, después de tomar un refrigerio nos volvemos a la AC y cenamos allí.
29/6 – Cogemos la Ac prontito para llegar al museo Guggenheim cuando todavía haya poca gente, y ya está de japoneses hasta arriba. No entramos porque no somos muy de arte contemporáneo, pero como sí somos muy de arquitecturas, dedicamos un tiempo a ver por fuera el museo, la escultura de la Mamá Araña y Puppy.
Seguimos ruta hacia San Sebastián por la costa, y paramos en pueblitos preciosos que nos recomendaron unos lugareños que conocimos en Comillas. El primero fue Zumaya, donde fuimos a ver el puerto y la playa, desde donde se ven los Flysch, acantilados donde se pueden ver estratos desde hasta tres eras distintas, y que salían en la serie ‘Juego de Tronos’, la ermita de San Telmo, donde se rodó ‘Ocho Apellidos Vascos’, y la iglesia de San Pedro Apostol.
Seguimos hasta Guetaria, que está muy cerca y paramos en el parking de la playa de Guetaria (43.304137, -2.207595). Subimos andando y pateamos el casco antiguo entrando a ver la parroquia de San Salvador. Las calles están llenas de tabernas y paramos en la taberna Politena (43.303640, -2.204187) a comer de tapeo. Elegimos tapas bastante elaboradas, que lo sencillo ya lo memos en casa. No nos decepcionó.
Volvemos a la playa, bañito, sesteo y seguimos ruta con dirección a Zarauz. El pueblo más turístico de la zona. Paramos en una calle cualquiera y nos pateamos el casco antiguo. No fuimos al restaurant de Arguiñano porque no nos daba ya el presupuesto, jeje.
La siguiente para ya es San Sebastián, y de entrada paramos la AC muy cerca del funicular del monte Igueldo. Hay mucho sitio para aparcar asi que no hay pegas, aunque hay que pagar la ORA.
Subimos en el funicular para ver las vistas. Arriba hay cafetería y un pequeño parque de atracciones donde pagas por cada atracción que utilices. Muy para niños pequeños.
Cuando bajamos nos vamos a la zona de pernocta, que está al lado (43.308061, -2.014223). Es muy pequeño y está lleno, por lo que nos tenemos que ir a otra área de pernocta que está al culo del mundo, tras el estadio de Anoeta, en el San Sebastián Arena (43.297880, -1.968819). Subimos hasta la carretera, que está a unos 500 metros y cogemos el autobús hacia el centro. Nos pateamos todo el casco antiguo y vemos el Puente de María Cristina, sobre el río Urumea, y la Catedral del Buen Pastor. Cenamos de tapeo en un sitio cualquiera del casco antiguo y vuelta en bus a la AC.
30/6 – Desayunamos en la AC y ponemos rumbo a Vitoria. A la llegada ya dejamos la AC directamente en la zona de pernocta (42.876344, -2.686160) muy amplia y a una media hora del centro, así que nos damos un pasito, no sin antes llamara a un primo mío que vive allí a ver si nos invitaba a comer (jeje) pero estaba liado y al final no pudo ser. Así que seguimos haciendo turismo. De camino nos encontramos en una plaza un mercadillo internacional, con un puesto de cada país, tanto de bisutería como de comida; interesante. Y seguimos para ir a ver la Catedral de Santa María (que está en obras), la Iglesia de San Miguel Arcangel, la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de España y la Catedral de María Inmaculada. Volvemos un poco hacia atrás, hacia la Catedral de Santa María que es donde están las calles de tapeo y comemos en la calle sentados en una mesa de una taberna cualquiera (42.848831, -2.672400).
Volvemos de nuevo paseando hasta la AC (aunque hay autobuses con parada cerca) y cogemos carretera para ir a Logroño, aunque de camino hacemos parada en Santo Domingo de la Calzada por dos motivos: es un sitio que merece la pena ver y nos estaba cayendo una manta de agua de cuidado.
Esperamos a que deje de llover y vamos a ver la Catedral y su famosa gallina (le han puesto un gallo a la pobre). Merece la pena subir a las defensas. Pasadizos restaurados y con unas buenas vistas. Vemos también el Parador de Turismo y la Plaza de España. Toda la zona antigua está señalizada en paneles verticales, así que es fácil patearlo.
Seguimos camino hasta Logroño y vamos directos a la zona de pernocta, hay muchísimo espacio pero ni una AC, asi que decidimos acercarnos más, y al final paramos en un sitio tranquilito al lado de la plaza de toros (42.470532, -2.435142), donde al final dormimos.
Nos vamos dando un paseo hasta la zona centro y vemos la Concatedral de Santa María. la parroquia de San Bartolomé me decepcionó en principio; la fachada gótica (patrimonio nacional) con muchas esculturas románicas rotas o inexistentes, ventanales tapiados y, en fin, muy poco o nada conservada. Pero si se entra en el interior la cosa cambia; me gusta personalmente que esté la estructura del coro nada más entrar, justo encima, y tanto la bóveda de crucería como el altar mayor y el ábside son preciosos.
Después nos vamos ya a cenar de nuevo de tapeo a la famosa Calle Laurel, y nos tomamos unos torreznos de Soria (ya tiene delito en Logroño) muy ricos y potentes en La Fontana. Una vez acabada la cena vamos a bajarla al Paseo del Espolón y justo al lado descubrimos la tienda de un coleccionista de dedales que eran una pasada, pero claro, el precio tampoco es el de los dedales turísticos.
Desde ahí nuevo pasíto hasta la AC y a dormir.
1/7 – Salimos ya de vuelta hacia Salamanca vía Burgos y salimos justo por donde estaba el área de pernocta, que seguía casi vacío, pero justo al lado vimos una zona de arboleda (42.479277, -2.459121), y esa sí que estaba llena de AC. Si la hubiésemos visto antes seguramente nos hubiésemos quedado allí, aunque seguía estando lejos del centro, y creo que no pasaba ninguna línea de autobús cerca.
Cogemos carretera y vuelta a casa para llegar a comer.