Medio de transporte: autocaravana
Ruta (1.210 kms): Salamanca, Sevilla, Carmona, Écija, Córdoba, Almadén, Talavera de la Reina, Salamanca
6/6 – Viaje directo a Sevilla comiendo de camino en Complejo Romero-Mérida. Menú del día a 11 euros y bastante aceptable.
Tan sólo paramos antes de llegar en Itálica, para ver las ruinas romanas. Muy interesante el anfiteatro y el resto hay que echarle un poco de imaginación, pero la visita es muy cómoda y bien detallado qué y cómo era cada edificio. Seguimos hacia Sevilla y buscamos zona de parada de AC.
Vamos primero al parking de la estación de tren de Santa Justa. Fuera del parking de la empresa SABA hay una zona de aparcamiento de autobuses y AC (37.391982, -5.973654) pero cuando llegamos estaba vacío y no nos gustó por lo que nos fuimos al Area de Autocaravanas Sevilla (37.363208, -5.994522), pero el acceso que nos propone GOOGLE está cortado porque pasa por el club náutico, así que nos quedamos en la explanada de la Feria de Abril (37.370265, -5.996553), donde hay otras 3-4 AC. Al día siguiente, después de patear un poco vimos que había muchas más AC aparcadas cerca de allí en el Parking Puente Remedios (37.373488, -5.993957) pero ya no nos movimos.
Como ya es tarde y han cerrado los comercios vamos a dar un paseo. Cogemos un autobús (varios van al centro) y damos una vuelta por la catedral y alrededores. Vamos a cenar de tapeo en un bar cercano (no recuerdo el sitio). Hay cientos y se come bien y no muy caro.
Como estamos cansados cogemos un taxi de vuelta y a dormir.
7/6 – De nuevo cogemos el autobús y vamos directos a la Torre del Oro para ver dentro el museo naval. De ahí, y ya andando, vamos de nuevo a ver los Reales Alcázares y la Catedral. Primer error. aunque es un día de diario y fuera de temporada hay unas colas impresionantes.
Es casi imprescindible, para no perder tiempo, sacar las entradas por internet el día anterior. Para la gente con entradas hay otra cola mucho más rápida. En definitiva, no vemos los Reales Alcázares de Sevilla, pero sí la Catedral, que aunque hay mucha cola va mucho más rápida. Esta visita incluye la Giralda y, fuera de ella, la Iglesia del Salvador.
Acabamos la visita y vamos a ver el edificio Adriática, el Ayuntamiento y la calle Sierpe (para ir de compras). Paramos a comer en un bar de tapeo (Bar Er Carlo) (37.389980, -5.994729), donde comemos una merluza a la andaluza y unos calamares como menú del día. Buena cocina, buen precio y atendidos con la típica gracia andaluza.
Para cambiar de tercio, después de comer nos vamos a Isla Mágica, y pasamos la tarde en el parque temático. Como cierra pronto (a las 19h.) volvemos al centro y vamos a ver el Parque de María Luis, y al lado de él la Plaza de España. Como nos hemos acercado bastante a la AC, nos vamos dando un paseo hasta allí.
8/6 – Cogemos carretera con dirección a Córdoba, y hacemos la primera parada en Carmona. Paramos en un pequeño parking (¿?) donde unos cuidadores de una asociación auspiciada por el Ayuntamiento nos piden la módica cantidad de tres euros por aparcar. Como puse el grito en el cielo al final me lo dejaron en dos, y por no seguir discutiendo lo dejamos ahí. Luego lo comenté en Información y Turismo y se extrañaron, aunque por lo visto ya se lo había comentado más gente. El precio correcto hubiese sido un euro.
Justo al lado del parking está el Alcazar de la Puerta de Sevilla y ya en el interior de la muralla merece la pena ver la Plaza del mercado de Abastos, el Ayuntamiento, la Plaza de San Fernando y el Parador. A este último es complicado acceder con la AC, por lo que o se va andando (hay poco menos de un kilómetro) o como nosotros, ya saliendo del pueblo se ve perfectamente en lo alto de la cornisa.
Seguimos camino hasta Écija ( y nos empieza a llover). Aparcamos ligeramente fuera del pueblo porque dentro es imposible. Paramos para ver el Museo Histórico Municipal (sobre todo por el edificio que lo alberga), la Casa-Palacio de los Palma (llegamos a una hora en la que estaba cerrado al público), la Iglesia de San Juan Bautista y el Palacio de los Marqueses de Peñaflor; este último con una fachada muy interesante, pero no se puede visitar por dentro porque debe estar casi en ruinas.
Volvemos a ponernos en camino hacia Córdoba, donde llegamos a la hora de comer. Paramos en un parking para AC (37.874811, -4.786583) que cobran un máximo de 18 euros por día, pero está cerca de la zona turística.
Paramos a comer en lo que llaman los Patios Cordobeses (37.875709, -4.785253), tres o cuatro calles con casas de una planta, todas con patio interior muy bien decorados y en algunos de ellos un mesón. Elegimos el San Basilio (37.876069, -4.783904); muy bien el entorno, precio asequible y calidad razonable.
Acabamos de comer y nos encontramos un sitio no previsto, las Caballerizas Reales (37.876666, -4.783145), donde realizan espectáculos de monta a caballo y tienen una exposición de carruajes antiguos muy amplia. Seguimos para ver el Alcázar de los Reyes Cristianos, ideal para perderse un rato por sus jardines. De ahí vamos a la Mezquita-Catedral, donde pasamos un buen rato disfrutando de su interior. Visita indispensable para recordar toda la vida.
Cuando salimos bajamos hasta el río para ver el Puente Romano y volvemos a subir calle arriba, pasando por la Calleja de Las Flores, para ver ya el centro de Córdoba, no la zona turística.
Llegamos hasta la Plaza de las Tendillas, y volvemos a bajar metiéndonos por la judería, donde además de patear un poco vamos a ver la Casa de Sefarad y la calle Cairouan (preciosa, pero para nuestra desgracia estaba en obras). Volvemos a la AC y ¡¡hasta mañana Lucas!!.
9/6 – Iniciamos el camino de vuelta haciendo tan sólo parada en Almadén para almorzar en el bar El Parador (38.775971, -4.826303), donde te ponen de tapa (sin pedirlo) lo que para mí es un bocadillo. Fenomenal.
Seguimos camino y la siguiente parada es Talavera de la Reina ya para comer. Paramos en el bar La Fakultad (39.963790, -4.814737) para comer de tapas en la terrazita, que por tamaño son como platos combinados. Vamos ver la Basílica de Nuestra Señora del Prado, paseo turístico a lo largo del río Tajo y carretera y manta hasta Salamanca.