Medio de transporte: autocaravana
Ruta (1.418 kms): Salamanca, Valencia, Benidorm, Valencia, Salamanca
14/3 – viaje con parada a comer en Saelices (Cuenca) en el mesón de ‘Las Termas de Segóbriga’ (39.921470, -2.813063). Menú del día con comida normalita y un sitio muy agradable. Deberíamos haber parado a ver el Parque Arqueológico de Segóbriga (39.898682, -2.809174), pero como el viaje es muy largo decidimos continuar.
Seguimos hasta El Saler, a unos 15 kilómetros al sur de Valencia capital y nos vamos al área de campingcar La Marina (39.389364, -0.333583). Nos perdemos y llegamos a la playa cercana, donde hay unas 20 AC aparcadas. Nos recomendaron no aparcar allí ni en la capital porque hay mucho manguis. La Marina en realidad no es un camping, sino una zona vigilada de parada de autocaravanas. No ofrece más que el cambio de aguas, lavadero y un ducha de pago pero a cambio es muy barato (11 euros al día – 15 en fiestas) y no hay problemas de robos. No admite tarjetas de crédito y no tiene luz. Personal muy amable.
Como nos sobra un rato (llegamos sobre las 19.00) vamos a Valencia en bus. Linea 25 cuya parada esta a 50 ms y con mucha frecuencia (1,50 el viaje). El último de vuelta es a las 22:30 salvo el 18 y 19 de marzo que lo alargan hasta la 02:30.Paseamos por el centro y compramos en un estanco una tarjeta de transporte que nos cuesta 10,50 euros y tiene cargados diez viajes para transporte en la ciudad y a cercanías. Se puede recargar.
15/3 – Vamos a la Ciudad de Las Ciencias y las Artes a las 10 que es cuando abre y hay menos gente. Vemos todo el edificio y la exposición de ninots que cierra hoy para colocarlos en las plazas (los infantiles cerraron ayer). Vemos además el Hemisférico (donde emiten una película en 360º) pero no al Acuario porque es caro y para niños vale pero nosotros…..
Vamos a la Plaza del Ayuntamiento (39.469715, -0.376734) a ver la mascletá a las 14:00. Una traca gigantesca que dura unos diez minutos, pero que hay gente haciendo cola desde dos horas antes para verla bien. La verdad es que hay tanta gente que no se ve gran cosa, pero el espectáculo merece la pena. Comemos algo rápido. Vemos el Mercado Central y toda la zona centro.
Después vamos al Museo Fallero, donde guardan los ninots indultados de los últimos 80 años. Es gratis con la entrada a la exposición de ninots. Cierra a las siete y al camping.
Deberíamos haber visto el encendido de luces de las calles, ¡¡es espectacular !!, pero al ser ya de noche preferimos marcharnos. El de este año es este (se ve mejor en video que en directo, jeje).
16/3 – vuelta a la capi y a perderse por el centro viendo todos los ninots. En cada cruce de calles hay uno grande y otro infantil. Comemos en el bar/restaurante Lotelito (39.471048, -0.374878). Segun internet menu del dia 15 eur con un primero a compartir pero, creo que por ser fiestas, eran 22,90 cada uno. Nos parece caro asi que tomamos un par de raciones (a 6,50 cada una que ya está bien). Muy bien la cocina.
Vamos a ver las Torres de Quart (se puede subir a ellas y a la muralla), nos perdemos de nuevo por todas las calles y a tomar una horchata al mercado de Colon (39.469134, -0.368656). Cogemos el bus para ir a ver de nuevo Museo Fallero con más calma y vuelta al camping.
17/3 – Como Valencia no da para ocupar seis días visitándola, nos vamos a Benidorm por toda la costa. Paramos en el embarcadero de la Albufera (39.349535, -0.323536), pasamos Cullera de largo y paramos en una zona de playa antes de llegar a Gandía
Cogemos la autovía y nos vamos directos a Benidorm. Aparcamos la AC en una paralela al paseo marítimo de Levante, aunque está todo lleno, al no ser temporada alta encontramos bien donde aparcar. Hace un día de perros, cosa rara aquí. Paseo por el mirador y alrededores y paramos a comer en la zona de los vascos en el Bodegón Aurrera (38.535914, -0.130959). Hay varios restaurantes del mismo Grupo, pero muy bueno tanto en tapeo como en paellas. Nos metemos una entre pecho y espalda.
Otro paseíto por la tarde y vuelta por la costa con parada en Denia, que obviamente también está en fiestas con sus ninots, etc. Paseo y vuelta al camping.
18/3 – Nos levantamos con calma y volvemos al centro. Siempre descubrimos nuevos ninots a la vuelta de cualquier esquina. Vamos a ver la Catedral (SEO), la Basílica de la Madre de Dios (muy bonita). En la Plaza de la Virgen, que está al lado tienen la Virgen ya con la mitad de la ofrenda hecha, que empezó ayer.
Vamos a ver la mascletá de las 14:00 desde otro ángulo e intentamos ir a comer a la Plaza de la Virgen, pero al ser domingo, ya se ha llenado de turistas, y es imposible andar por las calles y mucho menos comer en un sitio un poco decente (error de planificación) así que buscamos alguno de los miles de puestos ambulantes que hay por la ciudad y acabamos comiendo una hamburguesa sentados en la valla de una obra.
Ahora sí vamos a la Plaza de la Virgen para ver la Ofrenda Floral. Para ello cortan todo el tráfico en el centro, porque hay cientos de grupos falleros que van a ofrecer flores a la Virgen. Lo vemos un rato y nos vamos a tomar una horchata al mercado de Colón. Cogemos el autobús y al camping.
Tendríamos que haber visto la Nit del Foc. Espectáculo pirotécnico de cada uno de los grupos de fallas, pero es a la 01:30, y estamos demasiado cansados para eso.
19/3 – Teníamos que habernos quedado a ver la Cremá por la noche, pero en vista del follón de gente que hay y que durante el resto del día tan sólo hay de especial la Cabalgata, y que ya hemos visto todos los Grupos Falleros en la Ofrenda, decidimos adelantar la vuelta un día y volvernos para casa
Sin novedad en el regreso.