Aunque en este viaje sólo vimos Aveiro y Guimaraes, he querido incluir información de otras ciudades interesantes que ya conocíamos y que están en el mismo itinerario.
Para los que vayan en caravana, deben saber que a efectos de pago en autopistas allí está considera como clase dos, es decir, como un autobús, por lo que se paga más de un 50% que un vehículo normal.
Medio de transporte: autocaravana
Ruta (650 kms): Salamanca, Ciudad Rodrigo, Almeida, Guarda, Viseu, Aveiro, Guimaraes, Viseu, Salamanca
26/8 – Primera parada en Ciudad Rodrigo, visita a la Catedral, paseo por las murallas y por las calles interiores a la zona amurallada. Descansito en la Plaza Mayor tomando un café y seguimos ruta.
La siguiente parada es en Almeida, típica ciudad fronteriza portuguesa, con doble amurallamiento y foso entre medias. En este sentido es muy parecida a Valensa Do Minho. La diferencia es que aquí no hay apenas tiendas, y sí un museo en el Picadeiro Del’Rey (no es lo que estais pensando) caballerizas restauradas y muy interesante. Aquí paramos a comer. En cualquiera de los tres sitios más conocidos (Granitus, que estaba cerrado, La Muralha o La Tertulia) se come muy bien, en cantidad y barato, como ha sido habitual en Portugal. Nosotros lo hicimos en La Tertualia, bien pero muy lento, sólo hay una persona para atender.
Seguimos hasta Guarda, visita caminando para ver la Torre dos Ferreiros y la Catedral (Sé).
La siguiente parada es en Viseu simplemente para ver una curiosidad, un bar hecho totalmente de hielo (Bar de Gelo) que está en un centro comercial (Palacio Do Gelo Shopping). (40.643868, -7.911562). Con la entrada te invitan a una copa y te dan un pecluche de un pingüino.
Desde aquí tiramos ya directamente hasta la playa y aparcamos la AC en un área gigantesca justo en la entrada de la ría (40.643716, -8.742207), cogemos un autobús que nos lleva hasta Aveiro.
Recorremos a pie la parte antigua de la ciudad, vemos la Iglesia de Veracruz, los canales, se puede dar un paseo en barco por todos ellos y los puestos de artesanía que hay por la zona. Está a tope de gente, la mayoría españoles. Volvemos en autobús a Playa de Barra, nos compramos una Bolacha Americana (Oblea rellena de lo que quieras) y una tripa (como un crep enrrolllado) para postre. A la AC a cenar y a dormir.
27/8 – Salimos hacia Guimaraes por la carretera nacional que va por la costa hasta Espinho, muchísimo tráfico y bastante mal señalizado. Pasamos hacia el interior dirección a Avidos y llegamos a nuestro destino tras perdernos 2-3 veces. Vamos a un parking al aire libre que admiten AC (Parque Das Hortas 41.441707, -8.288606) y a patear el centro.
La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación está cerrada. Cruzamos la plaza y nos para una concentración de vespas. Muchos gallegos.
Nos extrañó que hay muchas figuras religiosas expuestas al aire libre, fuera de las iglesias.
Vemos la iglesia de Nuestra Señora de Olivieria, la plaza que está al lado y pateamos un poco. No tenemos mucho tiempo y nos dejamos por ver el castillo de Guimaraes y el Pazo de los duques de Braganza. Habrá que hacer otra visita.
Iniciamos el viaje de vuelta con la intención de acortar por carreteras nacionales para llegar a Guarda, pero tras perdernos varias veces y ver la calidad de las carreteras, la cantidad de curvas y sube-baja que hay y el asfaltado, decidimos coger en Vila Real la autovía que va hasta Viseu y desde ahí la misma carretera que cogimos a la ida (A25).
Menos mal que hicimos eso, porque además de ganar tiempo, esquivamos un incendio entre Guarda y Fermoselle de los ‘n’ que hay en Portugal por estas fechas. Da pena ver cómo ha quedado Portugal, desde la misma carretera se puede ver gran parte de la Serra da Estrela calcinada.
A casa y a descansar.